Whaysapp, Instagram, TikTok, Facebook, Twitter... todas y cada una de las redes sociales han hecho correr como la pólvora distintos memes con el mismo final: un entierro con diversos africanos bailando y sosteniendo el ataúd. La escena aparece tras un primer vídeo de algún suceso arriesgado, alguna desgracia, una imprudencia o un accidente. Nunca se llega a ver el momento exacto en el que se produce la desgracia porque, justo en ese momento, aparecen los africanos portando el ataúd bailando con música dance, en concreto,Astronomia de Vicentone & Tony Igy.

La cantidad de memes realizados con esta escena es inconmensurable, pero si el lector se encuentra leyendo esta noticia es probable que sea porque ha recibido uno de ellos. De hecho, los enterradores africanos forman parte de una empresa de Ghana que trabajan al servicio de la familia del fallecido si desean darle una despedida feliz y dinámica.

Cabe recordar que en Ghana los entierros son eventos sociales y la muerte no es un tabú ni un suceso que se viva desde el dolor y la tragedia. Es una fase más de la existencia y la despedida del ser querido se asemeja más a una fiesta que a un funeral.

La información sobre esta empresa africana nace de un reportaje de la BBC África donde entrevistan a algunos de sus protagonistas. Según afirma Benjamin, uno de los enterradores e impulsores de esta empresa, decidió añadir una coreografía al enterramiento, aunque primero reconoce que pregunta a los clientes qué estilo prefiere: si uno más solemne o uno más dinámico. Hasta ahora tiene a 100 personas contratadas a las que provee de uniformes para hacer más seria su actuación durante el funeral.

Ropa que no dudan en ensuciar durante su interpretación, pues los pasos de baile pasan por alzar el ataud y mantenerlo en las alturas o revolcarse ellos mismos por el suelo sin que el féretro toque la tierra, sostenido por sus pasos de baile.

En el mismo reportaje entrevistan a la hija de una fallecida que decidió contratar el servicio. Según explica, decidió utilizar la fórmula del baile para que así se fuera "a su descanso eterno".

Sin embargo, tan arriesgados bailes en ocasiones provocan algunos altercados. En la red existen distintos vídeos que muestran cómo el ataúd cae al suelo tras una coreografía arriesgada.