El término "Desficio" no aparece en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua por una sencilla razón: no existe. Es la castellanización de un concepto que solo existe en valenciano, desfici, y cuyo significado cobra fuerza en plena cuarentena: "Estat d'ànim inquiet a causa d'una preocupació, d'un dolor insuportable o d'un altre tipus de malestar físic". En castellano se podría traducir como desazón.

Fue esa sensación la que llevó a Yago Sanz y a Mario Artigues a crear Desficio, una colección artística con diferentes diseños relacionados con el coronavirus que han plasmado en sudaderas, camisetas, tazas y bolsos de tela o tote bags.

Continúa leyendo tras la imagen

Los dos valencianos son los titulares del estudio creativo MyAndVan y, dado el parón comercial relativo al decreto por el estado de alarma, su trabajo dejó de llegar. Así que, como tantos otros, pensaron qué podían hacer para contribuir en paliar la crisis sanitaria, económica y social que ha derivado de la covid-19. Y la respuesta fue solo una: "Crear".

Artigues explica que invirtieron las dos primeras semanas del confinamiento en darle vueltas a la idea. La conclusión a la que llegaron es que su fuerte era crear y diseñar, que es aquello a lo que se dedican, por lo que tuvieron claro que elaborarían una serie de ilustraciones para plasmar después en objetos. "Desficio es la castellanización de una palabra valenciana que representa la sensación que tenemos a diario, estando intranquilos y nerviosos en casa", explica Artigues.

Continúa leyendo tras la imagen

Los diseños están basados en la realidad y los hay en diferentes colores: dos balcones entre los que surge el amor, dos móviles que se dan la mano a través de una videollamada, un "fuck" coronavirus, una persona que trata de doblegar la curva de contagios y un hashtag que quedará para la posteridad: #YoMeQuedéEnCasa.

El diseñador explica que el 100% del beneficio de las ventas se destinará "íntegramente" al Plan Responde de Cruz Roja que han creado para gestionar esta crisis y paliar sus consecuencias.

Continúa leyendo tras la imagen

Desficio representa una "continuidad" entre lo que habitualmente hacen en el estudio MyAndVan y las circunstancias actuales con el aliciente de que su producto tiene una repercusión social y económica para los que más lo necesitan.

Más información sobre el coronavirus en València

Más de la mitad de los afectados por coronavirus en la Comunitat Valenciana ya se ha curado

Sanidad exigirá más test y el doble de camas UCI para la desescalada

El Consell autoriza la venta de alimentos en mercados ambulantes desde el 30 de abril

Los 370.000 valencianos afectados por el ERTE pueden verse penalizados en la renta de 2021

Qué tiempo hará en València este domingo para pasear con tus hijos