El litoral de Cádiz está en gran parte bañado por el océano Atlántico, que tiene una temperatura superficial del mar 2-3º más baja que en Barcelona (22-23º), a pesar de estar en 5º menos de latitud, ya que es un mar abierto. Esto hace que la zona litoral disfrute de unos veranos relativamente poco cálidos. Cádiz tiene una temperatura media de las máximas de 28º en el mes de agosto y de las mínimas de 22º, una media de las máximas 8,5º más baja que en la ciudad de Sevilla. Las brisas marítimas transportan el aire fresco relativamente poco cálido hacia la costa gaditana. A pesar de ello el verano es una estación muy soleada, con más de 380 horas de sol en julio, la costa de la Luz donde tenemos Cádiz y Huelva, es la costa más soleada de toda España peninsular y de hecho el área geográfica más soleada.

Estas temperaturas relativamente suaves de Cádiz son sobre todo asociadas con situaciones con brisa del Atlántico, cuando sopla el viento de levante las temperaturas se disparan, ya que es un viento con efecto föhn tras atravesar la cordillera Bética que separa Málaga de Cádiz. Las temperaturas en verano son aún más bajas en Tarifa que en Cádiz, en este sector más meridional de la Península soplan constantemente los vientos o de poniente o de levante que no llegan muy cálidos ya que vienen del mar. La temperatura media de julio en Tarifa es de 23,5º, 1,5º más baja que en Cadaqués, en el litoral norte de la Costa Brava, situada unos 65 km al noreste de la ciudad de Girona, con 25º.

En los foros de meteorología, como El Tiempo, se comenta que en algunas noches se han tenido que poner una chaqueta fina en pleno verano, en el litoral gaditano, mientras que en cambio en el litoral de Alicante el bochorno es muy insoportable, por el alta temperatura y más humedad relativa que en Cádiz. El valor de humedad relativa en Cádiz no es bajo en verano, pero aún así la percepción de las personas es que es un clima relativamente seco y poco cálido en verano.