Javier Moreno Barber volverá a dirigir desde este martes el diario 'El País' tras haberlo hecho entre 2006 y 2014, en sustitución de la periodista Soledad Gallego-Díaz, que ha ocupado este puesto desde junio de 2018.

Fuentes de la redacción han informado a EFE de este relevo este lunes, a falta de la confirmación por parte del Consejo de Administración del Grupo Prisa.

Javier Moreno asumió esta misma responsabilidad el 4 de mayo de 2006, tras sustituir a Jesús Ceberio, fecha en la que el rotativo celebraba además su 30 aniversario.

Nacido en París en 1963, es licenciado en Ciencias Químicas, especialidad de industrial, por la Universidad de Valencia y Máster de Periodismo de la Escuela UAM/EL PAIS (1992).

Su trayectoria profesional periodística se ha desarrollado en este diario, donde fue redactor de la sección de Economía (1993-1994) y jefe de Redacción en la edición del diario en México (1994-1997).

De regreso a Madrid en 1997 se incorporó a la sección de Internacional, donde coordinó la edición latinoamericana y fue enviado especial a distintos acontecimientos.

En 1999 accedió a la jefatura de la sección de Economía y en 2002 a la corresponsalía del diario en Alemania y, en enero del año siguiente, fue nombrado director del periódico económico "Cinco Días"; desde junio de ese año, compaginó este cargo con el de subdirector de la edición dominical de 'El País' hasta que el 16 de septiembre del 2005 fue designado director adjunto del periódico.

Mientras, Gallego-Díaz (Madrid, 1951), que sustituyó a Antonio Caño al frente de 'El País' en junio de 2018, convirtiéndose en la primera mujer en dirigirlo, ha estado vinculada a este medio desde sus primeros años: en él ha ejercido de corresponsal en Bruselas, París, Londres, Buenos Aires y Nueva York y ha desempeñado las tareas de subdirectora, directora adjunta y defensora del lector.

Respetada por su faceta de analista política, la informadora fue conocedora de la mayoría de los personajes que protagonizaron la Transición, época en la que destacó por sus informaciones y crónicas sobre el proceso democrático.

Fue ella quien publicó la primicia del primer borrador del texto constitucional, elaborado por los siete representantes de los partidos políticos.

También ha destacado su defensa del papel de la mujer en la profesión periodística: además de crear la sección Mujeres en 'El País', secundó el manifiesto contra el machismo y la desigualdad en los medios de comunicación del movimiento Las Periodistas Paramos, que surgió en torno a las movilizaciones feministas del pasado 8M.