Los envases retornables no son nada nuevo. Quien tenga algo de edad y de memoria, recordará que antiguamente lo de beber hasta vaciar la botella del refresco y "devolver el casco" estaba a la orden del día. Y se hacía tanto en las casas -se devolvían las botellas a la tienda a cambio de una pequeña cantidad de dinero- como en tabernas y fondas -con sus cajas de botellas apiladas en una esquina del patio o almacén a la espera de que la empresa distribuidora las recogiese, limpiase, rellenase y devolviese circuito-. El término "economía circular" no se empezó a utilizar hasta 1980, pero sin duda este era un gran ejemplo de reutilización que podemos rastrear unas décadas antes.

Producir, usar y tirar

Pero con el paso del tiempo llegaron, para quedarse, los envases de un solo uso, los no retornables, y de las tres "R" (reciclar, reducir y reutilizar) se pasó a la economía lineal, la de producir, usar y tirar. El mundo se fue "plastificando" y la sana y sostenible costumbre de "devolver el casco" quedo atrás, lo que supone un reto para el actual sistema de gestión de residuos y reciclaje y una amenaza para el medio ambiente.

Por ello, en algunos países como Alemania, Dinamarca y Finlandia, ya llevan unos años practicando con éxito el sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR), una vuelta al pasado que también se atisba en España. De hecho, una de las primeras empresas en dar un giro ecológico y apostar por los envases retornables, referencia en el sector de las aguas carbónicas desde hace 139 años que engloba las marcas Mondariz, Montepinos, Font d'Or, Sant Hilari y por supuesto Vichy Catalan, entre otras.

Vichy Catalán y la protección del medio ambiente

La posibilidad de recuperar este tipo de envase forma parte de la visión del grupo desde hace tiempo y, ahora, coincidiendo con la renovación y mejora de su e-commerce https://latiendavichy.com/, lanzada en 2016, sus botellas reutilizables llegan directamente a las puertas de nuestros hogares.

El sistema de compra es muy sencillo y cómodo. Basta visitar su tienda online para comprobar la oferta y disponibilidad de agua natural y agua con gas en botellas reutilizables de 10 litros, 1 litro, 0,5 litros y 0,25 litros, marcadas con una triple E: Economía, Ecología y Excelencia. El consumidor elige sus productos en formato retornable, la distribución se hace a domicilio y el repartidor entrega las nuevas botellas al tiempo que recoge las vacías descontando del precio total del pedido el depósito por el precio de la caja y las botellas. "Por lo tanto, esta opción se convierte en la compra más económica y sostenible", explican desde la empresa.

Se trata del primer e-commerce en España que brinda esta opción a los clientes y la acogida ha sido un gran éxito: "La concienciación de la sociedad por la protección y conservación del medioambiente es una evidencia, ya que los envases retornables lideran el ranking de los formatos más vendidos en la tienda online", subrayan

Compra online cómoda y segura

Además, como apuntan, "la optimización funcional del e-commerce contribuye a que el proceso de creación de pedidos sea ágil y satisfactorio para los clientes" y, debido a la coyuntura actual, se "ha revisado exhaustivamente el protocolo de entrega de pedidos. En primer lugar, los repartidores utilizan guantes e higienizan sus manos con gel antiséptico antes y después de cada entrega. Se ha establecido la recomendación de la entrega sin contacto, es decir al cliente que ha cursado el pedido se le solicita que deje en la puerta de su casa 2 horas antes del servicio los envases a retirar, en caso de que los haya, y el repartidor los sustituye por el nuevo pedido sin acceder al domicilio del cliente, avisándole por medio de un mensaje enviado a su dispositivo móvil".

Llenar, consumir, devolver, lavar

Llenar, consumir, devolver, lavar... Esta imagen que para muchos era cosa del siglo pasado está volviendo y es sinónimo de presente y, sobre todo, de futuro. Parece que los envases retornables formarán parte de un futuro sostenible al que personas y empresas concienciadas podemos contribuir.