'Gavi, The Vaccine Alliance', la alianza internacional constituida en el año 2000 y en el que colaboran instituciones públicas y privadas para hacer llegar vacunas a los niños de todo el mundo, es la ganadora del premio "Princesa de Asturias" de Cooperación Internacional 2020. La organización acaba de lanzar una vía de financiación específica para incentivar a los fabricantes de vacunas, para que produzcan cantidades suficientes contra la COVID-19 para garantizar el acceso a ellas en los países en desarrollo.

The Vaccine Alliance es una organización cuyos socios principales son la Fundación Melinda y Bill Gates, Unicef, la OMS (Organización Mundial de la Salud) y el Banco Mundial. Hasta hoy ha conseguido vacunar a 760 millones de niños, de los países más pobres del mundo, contra enfermedades infecciosas muy debilitantes y mortales, como la malaria y se estima que ha evitado, de ese modo, más de 13 millones de muertes.

"Cuando Melinda y yo comenzamos este trabajo, hace más de una década, nos inspiró la convicción de que todas las vidas tienen el mismo valor. Una de las primeras cosas en las que invertimos fue en vacunas, que protegen a todos los niños que las reciben, sin importar lo ricos o pobres puedan ser. En resumen, las vacunas funcionan", ha declarado Bill Gates, en referencia a la labor que impulsan desde The Vaccine Alliance.

Al premio de Cooperación, fallado hoy y el último de esta 40º edición de los premios que otorga la Fundación Princesa de Asturias, se presentaban 34 candidaturas.

El año pasado el galardón fue para el profesor e informático estadounidense Salman Khan y a su Salman Academy, que permite y facilita el acceso a la educación a niños de todo el mundo a través de internet.

El premio de Cooperación tiene como propósito reconocer el trabajo en favor del desarrollo y el avance económico, social, cultural, educativo y sanitario de todos los pueblos.