Si hay un examen que resulta decisivo para el futuro ese es el de Selectividad, y a él se enfrentan estos días miles de alumnos de toda España. Este año, además, con medidas higiénicas especiales debido a la crisis del coronavirus. Muchos de ellos se conforman con pasar el trámite y poder acceder a una carrera universitaria para la que lo único que necesitan es aprobar. Sin embargo, otros compiten con el resto de estudiantes por una plaza en grados que tienen pocos sitios libres. Así, para lograr su sueño necesitan una nota alta tanto en la fase general como en la específica que les garantice que en septiembre estarán entrando en a la facultad que quieren.

Aunque no se sabrá dónde quedan las notas de corte este curso 2019-2020 hasta que salgan las primeras listas provisionales, echando un vistazo a lo que ocurrió otros años los jóvenes pueden hacerse una idea de cuál es la marca que necesitan:

Doble grado de Matemáticas y Física

El año pasado, el doble grado de Matemáticas y Física en la Universidad Complutense de Madrid se quedó cerca de los 14 puntos (13,775) que se pueden sacar en Selectividad como máximo. De hecho, en la universidad más asequible superó con creces los 12 puntos. La explicación está clara: apenas hay cien plazas en todo el territorio nacional.

Medicina

La más codiciada antes de que salieran los nuevos grados con la aprobación del plan Bolonia. En muchas universidades para poder acceder los estudiantes necesitan más de un 13, y en ninguna vale menos de un 12. Como siempre, los centros de las grandes ciudades suelen recibir el mayor número de solicitudes.

Estudios internacionales

Una de las carreras del siglo XXI. El referente en este campo es la Universidad Carlos III de Madrid, que oferta estos estudios en forma de doble grado con otras titulaciones: Derecho, Administración y Dirección de Empresas o Economía.