Un joven contagiado de coronavirus que viajó a Ibiza a pesar de que días antes había dado positivo en Covid fue ayer obligado a ingresar en el Hospital Can Misses, según comunicó poco después de mediodía la conselleria balear de Salud.

Según ha podido saber este diario, el afectado habría viajado desde Barcelona a la isla para asistir a una despedida de soltero. Días antes del viaje, que la conselleria no detalla si se produjo en avión o en barco, el joven había dado positivo en una prueba PCR, lo que le obligaba a seguir un aislamiento en su propia casa para evitar contagiar a otras personas.

La resolución para ordenar el internamiento forzoso en el hospital ibicenco la remitió a la Policía Nacional y la Guardia Civil de la isla la dirección general de Salud pública (del Govern balear), que tuvo conocimiento del positivo de este joven a través del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias (Ccaes) dependiente del Ministerio de Sanidad.

El propio Ccaes explica que este hombre comenzó a presentar síntomas el pasado 20 de junio, por lo que se le realizó una prueba PCR. El día 26 se le comunicó al afectado que los resultados del test eran positivos en coronavirus, «por lo que debía cumplir aislamiento en su domicilio». El joven, explicaron desde Salud, hizo caso omiso y burló el aislamiento para viajar a la isla el pasado día 29.

Ayer, el Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad informó a Salud Pública que este hombre se encontraba en la isla. Pocas horas después, explicó la conselleria en una nota, fue localizado y ayer a primera hora de la mañana se emitió una resolución de internamiento forzoso en el Hospital Can Misses, a donde lo trasladaron los agentes. Allí deberá permanecer hasta que reciba el alta, especificó Salud. El joven se encuentra ingresado en la planta F de Medicina Interna, habilitada al inicio de la pandemia para acoger a los pacientes contagiados con coronavirus de las Pitiusas que necesitaran hospitalización.

En estos momentos, los rastreadores de la conselleria balear de Salud han iniciado ya el estudio de contactos para tratar de localizar a las personas que hayan tenido un contacto estrecho en los últimos días con el enfermo con el fin de averiguar lo antes posible si también se han contagiado y evitar que se produzca un brote.