El fuego de la vela lo mismo sirve para ahuyentar el paro y atraer un empleo que para activar la memoria horas antes de un examen, invocar la buena suerte, armonizar asuntos familiares o vivir un pasión inolvidable. Aunque no hay más cera que la que arde, cada día son más las personas que participan del pequeño ritual esotérico y privado de prender el cabo de una candela para conseguir un fin determinado que, según la tradición popular, se asocia a colores diferentes.

Las últimas semanas el más demandado es el velón de color azul, ya que existe la creencia de que encender una vela de este color ayuda tanto en los exámenes como para conseguir un trabajo. Y con el examen de la PAU a escasas horas de celebrarse en la Comunitat Valenciana, cualquier ayuda es buena, venga de una vela, venga de una oración.

"Me han dicho que trae buena suerte para los exámenes y vengo a comprar una vela para que inspire a mi hijo que lo necesita", declara una clienta de una conocida tienda de cirios de València, que está dispuesta a contribuir con su pequeño gesto de fe con tal de que su hijo apruebe bachillerato

Los colores que más tirón tienen entre los ciudadanos, además del azul, son el amarillo que se prende para atraer dinero; el rojo para animar la llegada de una pasión amorosa y el verde que se vincula a la mejora del estado de salud y a la esperanza. La gama de colores en función del deseo que se anhele abarca todo el arco cromático, incluidos el blanco que se usa para invocar la presencia de los santos y el negro que se emplea para absorber la negatividad.

Prender una vela de color morado dicen que sirve para expandir la espiritualidad, si es rosa, mejorará las relaciones amistosas y allanará ciertas desavenencias que pueden haberse acumulado.

La tradición popular que asigna un poder específico a cada color indica que con una vela de color naranja se atrae la buena suerte y que si es de color marrón favorece las buenas relaciones entre los miembros de la familia. Las de color gris sirven para tener paciencia. Los profesionales del mundo de las velas aseguran que un velón de 30 cm. dura encendido de forma ininterrumpida hasta cinco días, aunque conviene apagarlo al salir, no sea que la buena fortuna se convierta en tragedia.

¿Para que sirve cada color?

Vela azul

Activa la memoria en los exámenes y ayuda a encontrar trabajo.

Vela roja

La tradición popular la asocia a la consecución de pasiones amorosas.

Vela verde

Se vincula con mejoría de la salud. Este color históricamente se asocia a la esperanza

Vela amarilla

Se dice que al prender una candela de cera de este color se atrae el dinero.

Vela rosa

Se asocia con la amistad, la búsqueda de nuevos amigos y la resolución de desencuentros.

Vela blanca

Se usa fundamentalmente para invocar la presencia y la protección de los santos.

Vela marrón

Sirve para crear un atmósfera de armonía entre los miembros de la familia.

Vela negra

Se emplea para eliminar ambientes negativos en el trabajo o en el hogar.

Vela morada

Se utiliza para elevar la espiritualidad y meditar.

Vela naranja

Atrae la buena suerte.