Emiratos Árabes Unidos (EAU) celebró el "éxito" del lanzamiento de la sonda "Hope" a Marteque se realizó hoy desde Japón, como un "logro nacional y árabe" que contribuirá a la "construcción de conocimiento global en el campo espacial".

"El lanzamiento de la sonda Hope en su histórico viaje rumbo a Marte (...) constituye un logro nacional y árabe, además de un avance por parte de Emiratos en el proceso de construcción de conocimiento global en el campo espacialdijo hoy el emir de Abu Dabi y presidente de la federación de emiratos, Jalifa bin Zayed al Nahyan.

Asimismo, indicó que este "hito" posiciona a Emiratos Árabes Unidos como "centro regional líder en el sector de la industria espacial" y en la investigación del planeta rojo, señaló Bin Zayed en un comunicado difundido por la agencia de noticias estatal WAM.

"El logro del lanzamiento exitoso de la sonda Hope, llevado a cabo con mano de obra nacional, es un mensaje muy importante (...) Es nuestra apuesta para ganar la batalla para crear el futuro y dejar nuestra huella en el camino de la civilización humana", señaló el gobernante.

Hoy, la sonda emiratí fue lanzada al espacio rumbo a Marte, planeta que orbitará el próximo febrero en la primera misión interplanetaria que realiza un país árabe.

El lanzamiento del cohete de Mitsubishi Heavy Industries (MHI) se produjo a las 6.58 hora local japonesa (21.58 GMT del domingo), cuando estaba programado, desde el centro espacial de Tanegashima, en el extremo suroeste de Japón.

El cohete número 42 de la serie H-IIA tenía que haber despegado el pasado miércoles, pero las fuertes lluvias en la zona motivaron el aplazamiento hasta el viernes, cuando de nuevo postergado para este lunes.

El cohete se alzó hacia un cielo despejado, después de la cuenta atrás, sin que hubiera ningún impedimento previo, y pocos minutos después se desprendieron dos propulsores adicionales y siguió su curso.

La sonda Hope viajará 495 millones de kilómetros hasta entrar en la órbita del planeta rojo en febrero de 2021, coincidiendo con el 50 aniversario de la formación de los Emiratos Árabes Unidos.

La misión emiratí hacia Marte es la primera de una serie de tres proyectos hacia ese planeta que se completará en las próximas semanas y que incluye otros vehículos lanzados por China (Tianwen-1) y por Estados Unidos (Mars 2020).

El objetivo de la misión es estudiar el clima y la atmósfera de Marte, además de arrojar luz "sobre las causas que llevaron a la desaparición del agua y a las posibilidades de que haya vida en el planeta rojo", según los responsables emiratíes.