Las discotecas reabrirán desde mañana con varias condiciones. La apertura de discotecas se autoriza hasta las tres de la madrugada, sin poder bailar, aunque las salas podrán programar actuaciones en directo. El objetivo es evitar la proliferación del botellón y las fiestas ilegales, potenciando el ocio nocturno regulado con prevención ante el coronavirus. Se trata, eso sí, de una medida específica de Cataluña. Tras la última prórroga anunciada, el ocio nocturno en Valencia, Alicante y Castelló permanecerá cerrado hasta el 29 de octubre, si Sanitat no alarga una tercera vez la clausura de pubs y discotecas.

    Según han anunciado las patronales de ocio nocturno Fecasarm y Fecalón y posteriormente ha confirmado la Generalitat de Cataluña en una rueda de prensa este martes, el acuerdo que han alcanzado el sector y el Procicat permitirá que a partir de mañana miércoles estos locales puedan abrir hasta las tres de la madrugada, aunque no podrán utilizar las pistas de baile, que deberán estar ocupadas por mesas y sillas o solo sillas y con un aforo del local que no podrá sobrepasar el 50 %.

    En rueda de prensa, el subdirector de programas y planificación de Protección Civil de la Generalitat, Sergio Delgado, ha destacado que uno de los objetivos que buscan con esta apertura, detallada en una resolución que se publicará mañana en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC), es evitar la proliferación de botellones y fiestas ilegales en que no se respetan las distancias de seguridad ante el coronavirus.

    Con la llegada del frío y la caída de las actividades al aire libre, el Procicat ha acordado con el sector del ocio nocturno la reapertura de estos locales, aunque no se podrá bailar en la pista para evitar el contacto, con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos espacios regulados con seguridad, para así evitar los botellones o las fiestas privadas ilegales con aforo por encima de lo permitido.

    Delgado ha precisado que en ningún caso estará permitido el baile -"es una línea roja", ha advertido-, y ha subrayado que con la reapertura de estos locales se potenciará que lleven a cabo actividades sobre las que tienen licencia, como el consumo de bebidas y actuaciones en directo, siempre manteniendo una distancia mínima de seguridad de un metro y medio.

    El responsable de Protección Civil ha puntualizado que de hecho no se reabren las discotecas al uso, sino estos locales adaptados para una actividad de restauración y cultura, para la que ya tenían licencia.

    Además, ha destacado que estos locales disponen en la mayoría de los casos de controles de acceso y que ahora específicamente se hará un registro de los asistentes para poder seguir el rastro en caso de que haya algún positivo.

    Sobre la apertura hasta las tres de la madrugada -los últimos clientes no podrán acceder pasadas las dos de la madrugada-, lo que comporta más flexibilidad que la aplicada para la restauración, Delgado ha explicado que la han acordado con el objetivo de evitar que proliferen los botellones, ante la necesidad de "arrastrar" a los más jóvenes hacia lugares regulados.

    Por su parte, Fecasarm y Fecalon han destacado que se podrán programar actuaciones en directo y el público tendrá que llevar mascarilla mientras no esté consumiendo y además también será obligatorio llevar a cabo un registro de asistentes y tendrá que haber gel hidro-alcohólico a disposición de los asistentes.

    En concreto, las actividades recreativas musicales que se beneficiarán por este acuerdo son las que tienen licencia de discoteca, sala de baile, sala de fiesta, bar musical, café teatro, café concierto, sala de conciertos, establecimientos especiales, discotecas de jóvenes, karaokes y salas de fiestas con espectáculo y conciertos para pequeños, según las patronales.