La Confederación Gonzalo Anaya, que representa a 1.055 asociaciones de madres y padres de la red pública valenciana, ha valorado el proyecto de Ley Orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE), la futura ley educativa porque "pretende regular y concretar el derecho a la educación en igualdad de condiciones".

Desde la confederación mayoritaria de ampas sostienen que este proyecto de ley aspira a "la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales y en riesgo de exclusión social, el tratamiento de las lenguas cooficiales en la enseñanza o que incorpore la coeducación y la igualdad de género, el desarrollo sostenible del planeta o la educación laica en valores cívicos y democráticos".

El presidente de la Confederación Gonzalo Anaya, Josep Albiol, ha manifestado que la LOMLOE "es un paso para superar la LOMCE y sus retrocesos y abre un marco para que las autonomías regulen y concreten el derecho en la educación y la igualdad de oportunidades".

Para la confederación, la futura ley "coincide" con su "principio de defensa de una escuela pluralista y comprensiva, compensadora de desigualdades, que haga efectiva la igualdad de oportunidades, integradora de las diferencias del alumnado y que asuma las peculiaridades características de su entorno".

Otros de los fines que persiguen son la creación de plazas públicas "allá donde sean necesarias para acabar con la discriminación social y económica presente en una doble red pública y privada concertada que excluye y segrega", según Albiol.

Algunos de los aspectos por los que pelea la confederación Gonzalo Anaya son "trabajar por la escolarización total y gratuita, dentro de la red pública, la generalización y suficiencia en la oferta de plazas escolares públicas y gratuitas en los niveles no obligatorios".

"Nuestro objetivo también es potenciar la cultura y la lengua propia y consideramos muy positivo que la LOMLOE respete y ponga en valor el valenciano en la enseñanza y permita a las autonomías con lengua propia aplicar sus normas", han afirmado desde la Confederación.