A escasas horas de San Valentín, son muchas las parejas que plantean alternativas a este (poco) romántico día. La magia, las sorpresas y las cenas en restaurantes se verán aplastadas por las restricciones que buscan frenar la tercera ola del coronavirus en la Comunitat Valenciana. Mientras algunas parejas que permanecen encerradas en sus casas por el semiconfinamiento valenciano buscan alternativas de ocio domésticas otras recurrirán a celebraciones íntimas.

Las parejas que viven en distintas residencias tendrán que sobrellevar la situación como puedan pero también están esas parejas que se dieron un 'match' en plena pandemia y que, a la hora de la verdad, se vieron sorprendidas por infinidad de dudas: ¿me puedo contagiar de coronavirus si tengo sexo?, ¿hay prácticas sexuales con riesgo de infección?, ¿puedo contagiarme de coronavirus por besar a otra persona?

Medidas a tener en cuenta durante las relaciones sexuales

  • Lavarse las manos antes y después del sexo es fundamental.
  • Evitar los besos durante las relaciones sexuales (el virus se transmite por gotas)
  • No existen pruebas de que el virus esté en los fluidos vaginales o en el semen
  • Evitar el contacto sexual con personas que no sean de convivencia diaria (quebrantar el estado de alarma y está multado)
  • Si tiene relaciones con su pareja, intente posturas en las que una de las personas le da la espalda a la otra
  • El sexo online o la masturbación son opciones seguras
  • Evite las relaciones sexuales si una de las personas que participa no se encuentra bien.
  • Si su pareja tiene alguna enfermedad significativa que pueda empeorar por la infección del covid-19, evite tener relaciones sexuales.
  • El virus podría transmitirse a través de las heces, por lo que se recomienda evitar prácticas sexuales boca-ano.

Estos consejos sobre prácticas sexuales seguras en tiempos de coronavirus están extraidos de un artículo escrito en TopDoctors por el Dr. Francisco Peinado Ibarra, especialista en Urología y colegiado en Madrid (282843954).

Pese a que no existe constancia de que el coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19 se transmita por fluidos vaginales o el semen, existen multitud de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) que sí lo hacen, por lo que es recomendable que las prácticas sexuales se realicen con protección.

Dudas sobre el contagio de coronavirus en relaciones sexuales

¿Es posible el contagio genital?

Tal como explica la psicóloga experta en Sexología Clínica, Thamara Martínez Farinós, «aunque nohay evidencias de la presencia del virus SARS-CoV-2 en semen y flujo vaginal es fundamental utilizar siempre profilácticos» para evitar ademas otras infecciones.

¿Resulta conveniente llevar la mascarilla en los encuentros sexuales?

Aunque puede resultar altamente incómodo, lo cierto es que sí hay que llevar mascarilla. La presencia de la covid en la saliva, en las mucosas de la faringe y en la del resto de vías respiratorias hacen altamente probable que se produzca el contagio a través de bien de los besos, o bien de las gotículas que se expulsan involuntariamente a través de la boca. Así que el consejo de la sexóloga es que «se evite y minimice todo lo que se pueda el contacto bucal». En parejas convivientes se puede ser más laxo pero hay que tener en cuenta que si la pareja es desconocida, alguno de los dos podría ser asintomático y contagiarnos involuntariamente.

¿Hay prácticas sexuales más seguras que otras?

Ante los riesgos de contraer la enfermedad del coronavirus que puede llegar a ser mortal, los expertos consideran que es momento de abrir la mente en lo que a prácticas sexuales se refiere. «Es un buen momento para trabajarse la sexualidad desde el afecto y por qué no, del autoconocimiento», explica Martínez. Aunque si el onanismo se prefiere dejar como práctica complementaria, se puede recurrir a la realización de posturas sexuales que impidan una relación directa cara a cara.

¿Existen alternativas satisfactorias al contacto carnal ?

«Hay muchas formas de dirfrutar la sexualidad» señala la experta. Y precisamente la tecnología está de nuestro lado y teniendo en cuenta además, que lo sexual tiene un gran aliado en lo visual, tal vez el 'sexting' (intercambio de mensajes e imágenes subidas de tono a través de mensajería) es una excelente opción. También el 'telesexo' (llamadas subidas de tono) es una herramienta que puede ser muy sugerente y ayudar a sobrellevar la distancia impuesta.

¿Debemos extremar las precauciones de higiene?

La higiene siempre es importante en la actividad sexual, pero en estos momentos más si cabe. El lavado de manos debe hacerse antes y después del contacto teniendo en cuenta que el virus permanece en muchas superfícies incluso si hemos optado por el uso de juguetes sexuales.