La compañía Heineken ha organizado el primero de los debates para inspirar y ayudar a bares y restaurantes a afrontar las dificultades presentes y la incertidumbre futura. El foro de colaboración se ha abierto bajo el lema Conversaciones #Fuerzabar.

En el primer encuentro se ha hecho balance de la situación del sector y se han planteado retos y soluciones para impulsar la empleabilidad, la sostenibilidad y la transformación de la hostelería. La sesión ha estado moderada por la periodista Marta Fernández Guadaño.

Visiones y propuestas

Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España, ha aportado el dato de que uno de cada tres bares y restaurantes cerrarán en esta crisis, y ha pedido ayudas para que las empresas puedan aguantar. Ha apuntado que en la siguiente fase nos enfrentamos la recuperación de la demanda y del consumo, y aporta como solución que las ayudas vayan también destinadas a la reactivación de la demanda, pudiendo ser necesario dar bonos y cheques a las familias.

El director de ventas y distribución a Hostelería de Heineken en España, Manuel Román, ha reclamado las ayudas directas que ahora son fundamentales para salvar al sector. Ha recordado que Heineken ya ha invertido más de 150 millones de euros en ayudas directas, formación, préstamos a clientes y otros programas de apoyo a bares y restaurantes, impulsados principalmente a través de marcas como Cruzcampo, Amstel o Heineken.

Por su parte, el director de Horeca de Aguas Danone, Xavier Cornejo, ha subrayado que la hostelería está demostrando sus ganas de luchar y de adaptarse, por lo que será necesario estudiar qué es lo que demanda el consumidor para asegurar la continuidad del sector en estos duros momentos.

La cofundadora del Grupo Paraguas, Marta Seco, ha querido reivindicar que la hostelería es segura, que no es punto de contagio de coronavirus.

El consejero delegado de FoodBox, Augusto Méndez de Lugo, ha reconocido que el sector está viviendo momentos muy delicados y que hay que apostar por la cercanía y la proximidad al cliente.

El chef valenciano Ricard Camarena ha añadido que es necesario apuntalar la apuesta por lo local y la evolución, a mejor, de los negocios.

Puedes ver el debate en diferido aquí