La obesidad afecta en la actualidad a un 18,8% de la población de la Comunitat Valenciana, 1,4 puntos porcentuales por encima de la media nacional, y representa una de cada tres consultas que reciben los nutricionistas, según ha señalado el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana con motivo del Día Mundial contra la Obesidad.

Los expertos recuerdan que la obesidad es un factor de riesgo y desencadenante de otras enfermedades como problemas cardiovasculares, hipertensión, diabetes o cáncer, y para hacerle frente, el CODiNuCoVa demanda la inclusión de los dietistas-nutricionistas en el sistema sanitario público además de mayor control sobre la publicidad engañosa en horario infantil, ya que es una de las "principales causas" del exceso de peso entre los menores de edad.

En ese sentido, han pedido implementar acciones realistas y concretas para reducir, e incluso acabar, con esta pandemia que afecta al 17,4% de la población española y que, "año a año va en aumento". Además, la presidenta del CODiNuCoVa, Paula Crespo, h constatado que quienes padecen obesidad tienen "peor calidad de vida" que las personas que se encuentran en un peso adecuado, y también "una mayor tasa de mortalidad, por lo que es vital realizar acciones que le pongan freno".

Al respecto, ha explicado que para "atajar la obesidad no es sencillo", pero que "hace falta apostar por la Educación Alimentaria desde la infancia, cuando es más fácil adquirir hábitos".

El vicepresidente del CODiNuCoVa, Rafael Birlanga, ha señalado que "no basta con decir cómo hay que comer bien, hay que hacerlo" porque España "siempre ha ido con la dieta mediterránea por bandera y ahora mismo somos el segundo país de la Unión Europea con más casos de obesidad, lo que demuestra que algo no se está haciendo bien". Por ello, ha incidido en que se debe integrar a los dietistas-nutricionistas en el Sistema Nacional de Salud como "un servicio sanitario más, accesible para toda la población".

En ese sentido, ha recordado que el Ministerio de Consumo publicó recientemente su estudio Aladino del que se desprendía que hay una diferencia de 11 puntos porcentuales entre aquellos niños de familias de rentas bajas que sufren obesidad, un 23,2%, y los de familias con altos ingresos, un 11,9%", recuerda Birlanga. "Si se contara con los dietistas-nutricionistas en el sistema sanitario público toda la población, independientemente de su capacidad económica, podría beneficiarse", ha defenido.

Publicidad engañosa

Del mismo modo, desde el CODiNuCoVa apuntan a la publicidad engañosa como otra de las causas del aumento de la obesidad, principalmente entre menores, y piden un mayor control e incluso limitar su exposición en horario infantil.

Así, proponen asociar en los anuncios el consumo de zanahorias, peras o legumbres frescas a valores como la amistad, la fortaleza o la diversión cómo sí ocurre con los productos ultraprocesados. De hecho, el informe '¿Cómo comemos en la Comunitat Valenciana?' elaborado por el CODiNuCoVa, revela que la alimentación de los menores de 18 años es "mala" y el principal motivo de esta puntuación es la publicidad engañosa.

Para evitar caer en la tentación, los dietistas-nutricionistas aconsejan llevar una la lista de la compra clara de los que necesitamos para "no comprar en exceso o productos innecesarios", así como incluir en ella frutas y verduras de forma diaria en nuestra alimentación, alimentos proteicos como huevo, pescado, legumbres o carne en comidas y cenas, priorizar los cereales integrales a los refinados y evitar el consumo de ultraprocesados". Desde el CODiNuCoVa aconsejan guiarse por el plato de Harvard para organizar una comida saludable: 50% verduras; 25% de cereales integrales; y 25% proteína.