Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han pedido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) que retire el borrador que les ha presentado sobre la estrategia de conservación y gestión del lobo en España y han demandado la apertura de un proceso de diálogo.

Han mostrado su "rotundo rechazo" al texto y ven "intolerable" que se "intente legislar" sobre el sector ganadero y el medio rural "sin contar con los principales afectados", según han especificado este jueves en un comunicado.

El nuevo plan de gestión y control del lobo tiene que recoger un análisis "actualizado" del número "real" de manadas y ejemplares que existen en España y las posibles medidas para facilitar la coexistencia con la ganadería, el control poblacional y las compensaciones frente a los daños.

Así lo han detallado en el informe conjunto de alegaciones, en el que han denunciado la "nula participación" de los colectivos ganaderos, "principales" afectados por las poblaciones de lobos, en los foros, comités técnicos de seguimiento y consultas para la implementación de medidas que van dirigidas y afectan al sector agrario.

Asimismo, se han opuesto a las bases que propone el Miteco porque, "en sí mismas, son ya una estrategia que sólo" persigue la expansión del lobo por la geografía española y su conexión con lobos de Francia e Italia, "sin tener en cuenta las consecuencias económicas, sociales y medioambientales para los ganaderos y la población del medio rural".

Consideran que el Ministerio de Teresa Ribera olvida que la ganadería extensiva ha constituido "tradicionalmente una actividad esencial" para el mantenimiento del medio ambiente y de forma "especial" en las áreas de montaña, así como "generadora de empleos y economía".

Manifestantes en Salamanca en contra de la sobreprotección del lobo. EP

A juicio de estas organizaciones, el Ministerio hace una valoración "tan sesgada" del conflicto que conlleva la coexistencia con el lobo que acaba "criminalizando" la actuación del sector ganadero, "sin reconocer" que la problemática viene dada por la expansión geográfica de la especie y su "exponencial incremento poblacional".

Esta situación deriva en un incremento del número de ataques en las explotaciones ganaderas, "sin que la administración" competente establezca medidas dirigidas a conseguir una "rápida compensación y un inmediato control poblacional", han añadido.

Además, con este documento, el Miteco "olvida" que los ataques de lobo "no sólo provocan importantes perjuicios económicos, sino una desestabilización de las producciones y del programa de producción y de cría", y un "importante y grave" impacto emocional en el ganadero.

Por otro lado, han detallado que se mantendrán las movilizaciones en las autonomías más afectadas.