El cocinero vasco David de Jorge, más conocido como Robin Food, participó este fin de semana en el programa de LaSexta 'Liarla Pardo' dispuesto a encender algo más que los fogones de la cocina. Preguntado sobre su opinión al respecto de la intención de la Generalitat Valenciana de declarar la paella Bien de Interés Cultural (BIC), el cocinero respondió con una acidez que muchos entenderán como una falta de respeto al carácter, las tradiciones y la gastronomía valenciana.

Los puristas de la paella y los falleros deberían dejar de leer la noticia en este punto, porque el chef David de Jorge no dudó en arrancar su intervención en el programa de actualidad poniendo toda la carne en el asador.

La periodista Cristina Pardo preguntó al vasco si "todo es paella", en relación a las variadas recetas de arroz que suelen llamarse paella, pero que distan mucho de la receta de la paella valenciana original.

"La paella no tiene que ser un puto muro de las lamentaciones"

Todo indicaba que de Jorge haría una intervención amable, al asegurar que "la paella tiene que ser un espacio de libertad, un lugar de encuentro de civilizaciones". Sin embargo, en cuestión de segundos su respuesta tomó un cariz distinto y algo más complicado de entender, sobre todo para los valencianos.

"La paella no tiene que ser un puto muro de las lamentaciones", criticó el cocinero sobre el 'paellismo', nombre con el que de Jorge hace referencia al 'movimiento' que defiende la receta tradicional frente al 'arroz con cosas'.

"Hacen esas fallas horrorosas, se visten de fallera con ensaimadas en la cabeza y la paella tiene que ser minimalista"

Lejos de almibarar (adjetivo con el que describe el carácter de los valencianos) sus palabras, el cocinero quiso echar más leña al fuego y prosiguió con su polémica intervención.

"Que los valencianos reivindiquen la paella como es me hace mucha gracia, cuando la actitud del valenciano es justo lo contrario: almibarados, amerengados, hacen esas fallas horrorosas como llenas de ninots, se visten de fallera mayor como con unas ensaimadas en la cabeza... y, de repente, la paella tiene que ser minimalista", afirmó.

Imagen del Twitter de David de Jorge

"¿Qué hace el garrofón en la paella?"

"El arroz, el pollo, el agua... que si la mojas [la paella] con caldo te quieren asesinar", prosiguió David de Jorge sobre la paella y sus ingredientes. No obstante, mostró sus dudas al respecto de este ingrediente: "¿Qué coño hace el garrofón en la paella? Es incomestible".

"Hacer sangre con todo lo que tenga que ver con la paella me encanta", admitió el chef que apuesta por "hacer broma" con el plato típico de la gastronomía valenciana.