La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y el Colegio de Arquitectos de la Comunitat Valenciana (Coacv) colaboran para impulsar la digitalización del sector de la construcción a través del fomento de la tecnología BIM (Building Information Modeling), que ha comenzado por un diagnóstico de la situación.

Con tal finalidad ambas instituciones están llevando a cabo "un exhaustivo diagnóstico para evaluar el grado de implantación actual de esta tecnología y de aquellas cuestiones que favorezcan la transición hacia una imprescindible digitalización en el ejercicio profesional de la arquitectura", ha manifestado el vicepresidente segundo y conseller Rubén Martínez Dalmau en un comunicado.

La secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto, ha explicado que este diagnóstico tiene el objetivo de que se puedan establecer "las estrategias imprescindibles para que el sector pueda responder satisfactoriamente a la necesidad de la administración de fomentar la compra pública verde e innovadora de edificación".

Desde la dirección general de Innovación Ecológica en la Construcción se están desarrollando varias iniciativas para incorporar progresivamente la metodología BIM en las licitaciones públicas de acuerdo a las directivas europeas.

Esta metodología permite la gestión sostenible de los recursos y la economía circular, así como la innovación digital acorde con los objetivos de la Agenda Urbana, Green Deal y Agenda 2030 de Naciones Unidas, o con las recientes comunicaciones de la Comisión Europea relacionadas con la digitalización de la construcción en la UE.

En esta línea, la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona, ha indicado que "desde el punto de vista institucional, el uso de la metodología BIM es un facilitador de una política de construcción y edificación sostenible, de la eficiencia del gasto público, y de la digitalización del sector".

Asimismo, Matarredona ha recordado que desde la Conselleria "se promueve la innovación en materia de fomento de la calidad y sostenibilidad en la edificación, rehabilitación y en el espacio urbano, promoviendo la descarbonización del entorno construido y la resiliencia del hábitat".

BIM es una metodología de trabajo colaborativa para la gestión de proyectos de arquitectura, entre otros, a través de una maqueta digital, que está suponiendo una verdadera revolución tecnológica para la cadena de producción y gestión de la edificación.