Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alerta tsunami: cuáles son las zonas con mayor riesgo de España

El mayor peligro radica en la costa occidental andaluza y Canarias, donde podrían llegar a los 8 metros

Alerta tsunami: cuáles son las zonas con mayor riesgo de España

Hace ahora quince años, Ciudadela, en Menorca, sufrió el impacto del mar. Un meteotsunami golpeó su puerto, causando choques entre las embarcaciones amarradas y el fondo de la bahía al retirarse el agua. Pero, ¿cuál es la zona más expuesta en la actualidad a un tsunami?

El mayor peligro radica en la costa occidental andaluza y Canarias, donde podrían llegar a los 8 metros. En 1755, el terremoto que asoló Lisboa, por ejemplo, causó olas de 5 metros, según las estimaciones históricas. En ese caso, el tiempo de advertencia sería de 30 minutos. Estas son las principales advertencias del Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo de Maremotos, aprobado hace un par de semanas, a pesar de que era un documento que obligaba a redactar una ley de 2015.

En la costa cantábrica, la estimación es que la ola no supere el medio metros, por 5 en la costa mediterránea andaluza, uno en Valencia y Catalunya, 2 en Murcia y 0,6 en Baleares.

Esta hoja de ruta pretende sistematizar la respuesta ante un tsunami provocado por un terremoto en algún punto del mar, pues las otras causas para esos fenómenos son incluso más infrecuentes que esta.

El documento evita calcular la “probabilidad de ocurrencia” de estos fenómenos, aunque estima que los vinculados al Banco de Gorringe se sitúan entre 1.000 y 2.000 años, frente a decenas de miles de años en el Mediterráneo. En todo caso, resulta imprevisible, por lo que urge un protocolo de actuación para alertar a la población. Este se basa en la sensibilidad de cada zona y en las bases de datos de la Red Sísmica Nacional, así como los mareógafos de Puertos del Estado y organismos similares de Francia, Portugal, Italia, Grecia y Turquía.

De acuerdo con las bases de datos y estimaciones de la administración, Galicia es el punto más sensible del norte. “En Galicia podrían llegar elevaciones máximas de hasta casi dos metros, que estarían asociadas a maremotos provocados por terremotos de elevada magnitud generados en el Banco de Gorringe un monte submarino situado a 130 millas náuticas al oeste de Portugal, entre las islas Azores y el Estrecho de Gibraltar]”, establece el análisis de peligrosidad del litoral español.

Compartir el artículo

stats