Los Premios Nacionales de Investigación, los más prestigiosos de la ciencia española, dejarán de llevar el nombre de ilustres investigadores españoles y, desde ahora, se denominarán por la especialidad que premian como Biología, Humanidades o Medicina, han confirmado a Efe fuentes del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Hasta ahora, la convocatoria reunía diez modalidades que recibían el nombre de prestigiosos investigadores: Blas Cabrera (Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra), Enrique Moles (Química), Alejandro Malaspina (Recursos Naturales), Julio Rey Pastor (Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), Juan de la Cierva (Tecnología), Gregorio Marañón (Medicina), Santiago Ramón y Cajal (Biología), Leonardo Torres Quevedo (Ingeniería), Pascual Madoz (Derecho y Ciencias Económicas y Sociales) y Ramón Menéndez Pidal (Humanidades). 

Sin embargo, en una orden publicada en el BOE el pasado 29 de marzo, el Gobierno decidió reorganizar estos galardones y reducirlos a seis áreas en dos categorías (junior y senior), por lo que, a partir de este año, habrá doce premiados.

Según esta orden ministerial, los nuevos Premios Nacionales de Investigación tendrán las siguientes modalidades: Biología y Medicina; Ciencias Químicas, Físicas y Matemáticas; Recursos Naturales y de las Ciencias de los Materiales y de la Tierra; Ingenierías y Transferencia de Tecnología; Humanidades y Ciencias Sociales, y Tecnología de la Información, de las Comunicaciones y de la Inteligencia Artificial.

Dada esta reestructuración de áreas, "era complicado mantener los nombres de los científicos, sobre todo en determinadas categorías", motivo por el que se decidió dejar sólo los nombres de las áreas, "tal y como se hace en la mayoría de los premios que se otorgan en todo el mundo", señalaron las mismas fuentes. 

Tras conocerse la noticia, el grupo parlamentario de Ciudadanos ha registrado una pregunta en el Congreso de los Diputados sobre esa decisión del Gobierno para eliminar los nombres de los científicos y una Proposición no de Ley sobre el reconocimiento de personalidades españolas en los nombres de los Premios Nacionales de Investigación para su debate en Pleno.

El pasado 17 de mayo, los Reyes, acompañados por el ministro Pedro Duque, entregaron estos premios en su edición 2020 a Francisco Sánchez Madrid, Susana Narotzky, José Capmany, Elías Campo, Nazario Martín, Xavier Querol, Carme Torras, Laura Lechuga, Luis Ibáñez y Xavier Vives.

Creados en 1982, estos premios que están dotados con 30.000 euros cada uno y suponen el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación. Para optar a estos premios, hay que estar en activo y desarrollar una labor altamente significativa en una especialidad reconocida internacionalmente. 

Las candidaturas deben ser presentadas por iniciativa de cinco investigadores de prestigio o por universidades, Organismos Públicos de Investigación, Reales Academias del Instituto de España, sociedades científicas y colegios profesionales, centros de I+D y de promoción de la I+D públicos o privados sin ánimo de lucro españoles o extranjeros.