Hace más de un año nuestra vida sufrió un cambio radical. Nuestras grandes preocupaciones pasaron a ser pequeños contratiempos cuando el coronavirus SARS-CoV-2 se coló en nuestro día a día para transformarlo todo de un plumazo. Tras pasar varios meses confinados en nuestras casas, llegó la desescalada hacia la llamada ‘nueva normalidad’ y, con ella, conocimos a la ya inseparable mascarilla.

La mascarilla, ese complemento pandémico que se ha expandido con multitud de formas, tipos (higiénicas, quirúrgicas, FFP2...) y colores, está a punto de pasar a un segundo plano en España. Y es que, como anunció el pasado viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la mascarilla dejará de ser obligatoria en los espacios al aire libre a partir del sábado 26 de junio.

El presidente anunció la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario este jueves para aprobar una medida que, seguro, alegrará a millones de españoles que volverán a disfrutar de respirar el aire puro sin barreras de por medio.

La cada vez mejor situación epidemiológica en la mayoría de las comunidades autónomas y el avance de la vacunación han posibilitado la decisión de prescindir de esta medida de seguridad contra el contagio, al menos, en algunos ámbitos de la vida. Y es que, aunque de momento no se conocen los detalles, las mascarillas continuarán siendo obligatorias en algunas circunstancias, como en espacios interiores, como el transporte público, tiendas, supermercados, etc.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, llevaba ya semanas advirtiendo de que faltaba poco para la llegada de esta medida. El epidemiólogo ya adelantó en mayo que a finales de junio o principios de julio el también llamado tapabocas no sería obligatorio en espacios al aire libre, siempre y cuando se mantuviera la distancia interpersonal mínima de un metro y medio.

 

Otros países ya han dado el paso

La decisión de España llega después de que varios países dejaran a un lado las mascarillas en espacios exteriores. Por ejemplo, los ciudadanos franceses, al igual que los andorranos, respiran desde la semana pasada con mayor facilidad.

Australia, Estados Unidos, Reino Unido, Israel, Polonia y Hungría son los países en los que no es obligatorio el uso de la mascarilla al aire libre desde hace semanas. Dinamarca, además, es desde el día 14 de junio el primer país europeo en eliminar el uso obligatorio de mascarilla en interiores, y solo la mantiene en el transporte público. Un paso más en el camino para superar la crisis del coronavirus que ha provocado ya más de 178 millones de contagios y casi 3,9 millones de fallecidos en todo el mundo.