La plaza del Parlamento de Logroño ha acogido este sábado la firma de la Declaración de Cooperación Institucional en el Camino de Santiago Francés. Un acto en el que se ha insistido en la "apuesta de todas las instituciones competentes por la recuperación del Camino de Santiago, por su protección y promoción con una visión de futuro".

En el acto, que ha comenzado pasadas las 12,00 horas y ha sido organizado por la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, participan la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la presidenta de La Rioja, Concha Andreu; el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta de Navarra, María Chivite; el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci Lázaro.

A las 11,30 horas, el presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) y alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, han recibido a los diferentes presidentes junto al Cubo del Revellín. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto Illera, ha llegado sobre las 11,50 horas.

Posteriormente, todos han cruzado la puerta del Revellín, lugar de paso de los peregrinos en su Camino a Santiago, y ha comenzado el acto que contará con la firma de la Declaración de Cooperación Interregional entre las Comunidades Autónomas.

El acto ha comenzado con las palabras del alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, quien ha destacado que "son muchos los municipios que forman parte del Camino de Santiago y servimos de puente entre las administraciones autónomas para contar con una buena coordinación porque el camino nos une y nos iguala". "Hoy -con este acto- mostramos nuestro compromiso y colaboración con el Camino de Santiago".

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado que el acuerdo de cooperación institucional ratificado entre cinco Comunidades Autónomas, "impulsará los valores" del Camino de Santiago, así como los recursos turísticos, económicos e histéricos de la Ruta Jacobea.

En su intervención, la ministra ha puesto en valor los 121 millones de euros consignados dentro del Plan Xacobeo 2021-2022 que revertirá, entre otras cuestiones, en la promoción del Camino.