La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) contempla abiertamente la posibilidad de declarar a la Gran Barrera de Coral como patrimonio en peligro a pesar de la oposición de Australia, según ha indicado este domingo el director de la agencia, Mechtild Roessler.

Durante la sesión celebrada en la ciudad china de Fuzhou, Rossler confirmó la existencia de un borrador de una propuesta que se discutirá el próximo viernes, a pesar de las reticencias del Gobierno australiano, que percibe motivos políticos en esta iniciativa dada su reticencia a abordar el problema del cambio climático, e incluso ha insinuado que China está haciendo presión para impulsar la iniciativa.

En este sentido, el viceministro de Educación chino y presidente de la sesión, Tian Xuejun, ha asegurado que esta decisión no tiene que verc con ninguna de esas "alegaciones infundadas" de Australia. "Es una recomendación basada en los datos que nos han proporcionado los propios australianos", ha declarado.

El gran arrecife de coral, en la costa este de Australia, es uno de los mayores tesoros naturales del planeta: 344.000 kilómetros cuadrados de una superficie de coral más grande que Italia, visible desde el espacio.