Efectivos de la Guardia Civil han intervenido cinco armas de fuego y han desmantelado una plantación de marihuana en el término castellonense de Benicarló, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado. Además, han detenido a tres personas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública y otro de pertenencia a grupo criminal.

La investigación arrancó durante el presente mes de julio, cuando los agentes tuvieron conocimiento de una posible plantación ilegal en el patio exterior de un domicilio en Benicarló.

Fruto de las investigaciones y las labores de vigilancia, así como de las pesquisas y pruebas obtenidas, se realizó una entrada y registro en el interior del inmueble donde los agentes observaron que la plantación estaba distribuida entre el patio y las diversas estancias del domicilio. Hallaron en la parte exterior casi 100 plantas en estado de floración de distintos tamaños.

Ya en el interior, los guardias civiles localizaron dos secaderos con 72 plantas, más de 450 esquejes distribuidos en macetas, siete kilos de cogollos de marihuana preparados y unos 200 gramos de semillas de cannabis.

Como resultado de la operación, además, se consiguió desmantelar todos los medios y elementos necesarios para su cultivo incautando productos fertilizantes, lámparas halógenas, básculas de precisión, extractores y diverso material empleado para su distribución. También se intervinieron 2.300 euros en billetes y diez paquetes de monedas de cambio que sumaban un total de 574 euros.

A esta familia se les atribuye un delito contra la salud pública y otro de pertenencia a grupo criminal. Además, al padre se le hace responsable de la autoría de un presunto delito de tenencia ilícita de armas, cuando los guardias civiles descubrieron en la vivienda cinco armas largas, una de ellas municionada preparada para hacer fuego y manipulada con un silenciador, un arma corta de aire comprimido y munición de diversos calibres.

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vinaroz.