Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El equipo de Bernat Soria reclutará a 160 pacientes para probar su terapia celular

Los investigadores patentan el innovador tratamiento contra los efectos graves del coronavirus - La prestigiosa revista The Lancet-Clinical Medicine publica los primeros resultados del ensayo en fase 1

Biobanco de Isabial, en el Hospital General de Alicante, con muestras de covid. / PILAR CORTÉS

La terapia celular se perfila como una de las grandes esperanzas para luchar contra los efectos graves que provoca el coronavirus en determinados pacientes. El equipo que co-lidera el investigador Bernat Soria acaba de dar un paso más en su aplicación tras la publicación en la prestigiosa revista The Lancet-Clinical Medicine de los resultados de la fase 1 del ensayo de este tratamiento. Ahora el grupo busca a 160 pacientes en los que probar esta terapia celular en fase 2.

Soria, profesor de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche e investigador del Instituto de Investigación Sanitaria de Alicante (ISABIAL), explica que el coronavirus tiene dos etapas, una infecciosa y otra de complicaciones. «La gente no muere del virus, sino de las complicaciones que éste desencadena en el organismo, como la neumonía bilaterial o los trombos». El equipo de investigación que lidera Soria ha hallado las células que se encargan de matar al virus, los linfocitos T antivirales. Este hallazgo abre el camino a tener por fin buenos tratamientos antivirales frente al covid, algo que no se ha logrado por el momento.

En el último año, los investigadores han creado una colección de estas células procedentes de pacientes recuperados para poder ser utilizada en otros enfermos y han registrado la patente a través de la Universidad Miguel Hernández.

El equipo de Bernat Soria reclutará a 160 pacientes para probar su terapia celular. / JOSE NAVARRO

Una terapia segura

«Con la publicación de los resultados de la fase I hemos demostrado que la terapia es segura y, aunque aún es pronto para sacar conclusiones, hemos visto que hay indicios de eficacia, ya que los pacientes que recibieron la dosis más alta y que se encontraban en situación grave, en fase de pre UCI, recibieron el alta entre el 3 y el octavo día». Por el momento, el tratamiento se va a probar en los hospitales de La Paz, el Clínico de València y el General de Alicante, «aunque queremos incorporar un mayor número de centros sanitarios». Se aplicará en un total de 160 pacientes, un tercio de ellos de control y el resto que serán tratados con esta innovadora terapia.

De momento la patente de este novedoso tratamiento se ha registrado para el ámbito europeo, pero en septiembre sus responsables plantean hacerla extensiva a nivel internacional para sumar más centros en su aplicación. Los primeros resultados de la fase 2 de esta terapia podrían estar a finales de año.

Poco tiempo después de estallar la pandemia, el equipo de Soria se ponía manos a la obra para buscar un tratamiento que frenara las complicaciones del coronavirus. Los primeros resultados llegaron hace un año, cuando la terapia celular fue probada en 13 pacientes intubados en ventilación mecánica y demostró ser eficiente para la mejoría clínica de casos críticos de covid-19. El estudio fue publicado también en la revista científica The Lancet EClinicalMedicine, tras demostrar que el tratamiento avanzado reduce la mortalidad de los pacientes críticos de coronavirus del 85% al 15%.

Financiación

Más recientemente, el Instituto Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha autorizado fondos por importe de nada menos que 459.800 euros. El trabajo se va a concretar en un ensayo clínico en el que se incluirá a un grupo de pacientes con covid con alto riesgo de mortalidad y a los que se les aplicará una terapia combinada. Lograr esta elevada financiación no es nada habitual por parte del Gobierno de España y además se ha conseguido en competencia con otros proyectos nacionales, lo que da una idea de la importancia y el calado de este trabajo.

Tras identificar a los pacientes de riesgo elevado lo que se hace es aplicarle dos terapias celulares distintas. La combinación de ambas es la verdadera novedad del proyecto. Se trata de aplicar células preparadas para matar el virus en la primera fase y para detener las complicaciones en la segunda fase. Se cubre así todo el proceso de la enfermedad. «

Con esta idea de la terapia celular combinada, pero en este caso para aplicar a otro perfil de pacientes de covid, otra investigación europea que lidera Bernat Soria y en el que participan centros investigadores de cuatro países europeos (Reino Unido, Polonia, Alemania y España) está a la espera de ver si se autorizan 9,6 millones de euros solicitados la UE.

Compartir el artículo

stats