Casi un tercio de los camiones españoles supera los límites legales de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) de la Unión Europea, según un estudio de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E) elaborado en Madrid y Barcelona. Las pruebas de estas emisiones, a través de un sistema de medición remota, analizaron camiones Euro VI -la última norma europea sobre contaminación atmosférica para estos vehículos- durante tres años, entre 2017 y 2019, y confirmaron que el 29% de los 587 "son altos emisores de NOx". Ello, añade el texto, constituye un "hecho grave" al contribuir a un "problema de salud pública que provoca la muerte prematura de 50.000 europeos cada año".

El límite legal actual de NOx en carretera para estos camiones es de 0,69 g/kWh, lo que equivale aproximadamente a 3,26 g/kg de combustible, pero en el estudio se aplicó el umbral de 7 g/kg de combustible , algo más del doble de esa barrera.

El informe de esta organización lamenta que las pruebas oficiales de las autoridades comunitarias de transporte "solo duran dos horas y media y a menudo no tienen en cuenta las emisiones producidas en las condiciones de conducción cotidianas" como los arranques en frío o la conducción a baja velocidad. Además, "tampoco garantizan la durabilidad de las emisiones, lo que hace que algunos modelos emitan más con el paso del tiempo", y no evitan la manipulación "cuando los sistemas de reducción de emisiones se desconectan mediante dispositivos de desactivación".

La ingeniera de emisiones de T&E, Anna Krajinska, concluye que las normas europeas en vigor "no hacen lo suficiente para proteger el aire que respiramos", pero recuerda que la UE tiene previsto revisar la normativa sobre emisiones contaminantes de los camiones en 2022, lo que supone una "oportunidad de establecer objetivos más ambiciosos". Uno de ellos sería "obligar a que al menos la mitad de las ventas de camiones sea de cero emisiones para 2030", lo que ayudaría a forzar posteriormente el final de la venta de la mayoría de camiones de combustión interna para 2035.