Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tecnología

Alicante diseña una herramienta para detectar el acoso digital a las mujeres

La Conselleria de Igualdad está realizando ya el estudio pionero con el que pretende combatir las amenazas que reciben a través las redes sociales | Expertos y autoridades inauguran en Elche el primer congreso internacional contra esta violencia

Un grupo de jóvenes consulta su teléfono móvil.

Elche se ha propuesto convertirse en una ciudad pionera a nivel mundial en la lucha para erradicar la violencia que sufren las mujeres en entornos digitales y redes sociales, una problemática que se ha acrecentado con la pandemia. Este es el motivo por el que entre ayer y hoy se lleva a cabo la primera edición del Congreso Internacional de Violencia de Digital. La cita fue inaugurada en la tarde de este miércoles por la vicepresidenta Mónica Oltra, entre otras autoridades, y cuenta con la participación de numerosos expertos en la materia.

La vicepresidenta del Consell avanzó que desde el área autonómica de Igualdad que dirige se han tomado muy en serio plantar cara a este creciente problema. Este es el motivo por el que se ha puesto en marcha un ambicioso estudio para detectar y combatir las amenazas que llegan desde el mundo digital (acceso y control no autorizado de cuentas, vigilancia, uso de software espía, geolocalización, robo de identidad y creación de perfiles falsos, ciberamenzas y coacción, difusión de datos, fotografías y vídeos personales...) y dotar de herramientas a la población para combatirlas, especialmente a mujeres y niñas.

"Es un problema al alza. De hecho, en la estrategia valenciana contra las violencias sexuales hay varias propuestas que van en el sentido de esta amenaza. La digitalización y la tecnología ofrecen muchas oportunidades pero también tienen amenazas. Hay una necesidad de educar a los más pequeños, sobre todo a las niñas, para que sean capaces de detectar en las redes sociales y la tecnología digital estos riesgos", manifestó Oltra durante su visita a Elche. "Hay que prevenir los casos de violencia machista y violencia sexual. Los algoritmos también esconden mecanismos machistas, el patriarcado se ve reflejado en la esfera digital. Nuestra estrategia tiene el objetivo principal de estudiar en profundidad estas amenazas y combatirlas. Algunas las tenemos detectadas pero hace falta un trabajo más profundo", añadió la vicepresidenta.

Oltra fue una de las ponentes encargadas de inaugurar la cita en el Centro de Congreso de Elche, un encuentro en el que también estaba prevista la presencia del Síndic de Greuges, Ángel Luna, el alcalde, Carlos González, cuya intervención fue telemática al encontrarse en la feria de calzado de Milán, y el concejal de Igualdad y Derechos Sociales de Elche, Mariano Valera. También estaba prevista la asistencia de la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y la fiscal de la Fiscalía General del Estado y del Tribunal Constitucional, Teresa Peramato.

Delitos Informáticos

El congreso ha sido organizado por el área municipal que dirige Valera, en colaboración con el Observatorio Español de Delitos Informáticos (OEDI). "Lo más preocupante de estas cuestiones es que afectan a todas las mujeres, desde las menores de 18 años hasta las mayores de 65 años. Da igual su estrato social, que sean desempleadas o profesionales de prestigio. Otra clave es que los agresores no son solo parejas o exparejas, también lo son compañeros de estudio, de trabajo o gente a la que solo se conoce en las redes sociales", razona el presidente de la OEDI, Salvador Samper.

Las estadísticas que manejan desde este observatorio muestras que hay un crecimiento exponencial de la violencia digital y que los casos se han disparado con la pandemia. "Por eso es tan importante la actuación de los puntos de atención temprana. Estamos muy contentos porque con este trabajo hemos logrado que Elche sea una referencia internacional", añade el presidente de la OEDI.

Compartir el artículo

stats