Te asomas a la ventana al escuchar su arrullo. Ya está aquí la paloma en el balcón. Y no es de extrañar, porque estas aves tiene buena memoria y regresan a aquellos lugares donde se han sentido a salvo y confortadas. Tienen la capacidad de grabar mentalmente el camino a sus lugares favoritos para descansar. Y uno de ellos podría ser tu casa. Si ese es el caso, descubre cómo ahuyentar a las palomas de casa para que no se animen a anidar ni sufras las molestias derivadas de su presencia como los excrementos en el alféizar de la ventana.

Las palomas son muy adaptables y siempre dan con la forma de onbtener alimento o cobijo. Sus excrementos son tóxicos y corrosivos, por lo que conviene eliminarlos cuanto antes. Cuando se inhalan pueden producir hongos, por lo que es conveniente limpiarlos pronto.

Cómo espantar a las palomas de casa

  • Impedirles el paso: Gracias a su memoria son capaces de volver allí donde han estado a gusto, ya sea por el ambiente como por haber encontrado alimento. Prueba a colocar un objeto que les impida acceder.
  • Púas plásticas: Método eficaz y económico para superficies pequeñas.
  • Repelentes visuales: Popularmente conocidos como espantapájaros. Sirve cualquier figura, para alejar a estas aves.
  • Sonidos: Hay artefactos que imitan el sonido de los depredadors de las palomas, provocando su huida. Son muy empleados en espacios públicos.
  • Luminosidad: Es la gran debilidad de estas aves, la luz les resulta muy molesta. Un ejemplo podría ser un CD, un método muy comun para espantar a las palomas del jardín, techo o balcón.
  • Artefactos rotatorios: las palomas tienden a buscar lugares de descanso, sin apenas ruido para anidar tranquilas. La instalación de un artefacto en constante movimiento les resulta irritante.
  • Fuentes de agua: Intentar avitar la acumulación de charcos. Las palomas los ven como bebederos donde saciar su sed.
  • Comederos: Mejor no tener alimentos a la vista que sean del gusto de estas aves. Basuras abiertas y expuestas al aire libre, platos son restos de comida...