Los perros atrapados por la lava del volcán de Cumbre Vieja que han sido rescatados por el "Equipo A" están bien. Así lo confirma un vídeo enviado a la revista 'Jara y sedal' donde se pueden ver a los seis podencos en buenas condiciones, cuidados, alimentados y siendo atendidos por una persona que no se identifica.

Cuando el volcán erupcionó los perros se escaparon y las autoridades obligaron a su dueño a abandonar la zona antes de que pudiera recuperarlos. Gracias a un dron se pudo tomar imágenes en las que se localizó a los animales rodeados por completo por la lava y sin posibilidad de salir, por lo que se puso en marcha un operativo de rescate, también mediante drones.

Antes de llevarse a cabo los perros desparecieron misteriosamente. Un grupo autodenominado 'Equipo A' dijo haberlos rescatado. Eran los propietarios de esos animales de caza que no esperaron a que los drones que los iban a rescatar llegasen a la Isla Bonita y se adentraron en el paisaje lunar para recuperar a sus perros atrapados en el ya arrasado barrio de Todoque. Los podencos "están con quienes tienen que estar", declararon los propietarios de estos perros a la web Club de Caza negándose, eso sí, a dar la cara para evitar las multas previstas por saltarse el perímetro de seguridad del volcán.

Posible delito

La unidad orgánica de policía judicial de la Guardia Civil ha instruido diligencias por si el supuesto rescate por tierra de los perros pudiera ser constitutivo de delito. Eso, aparte de la infracción administrativa que conlleva que la persona o personas que pudieron haber efectuado el rescate de los canes se saltaran un control establecido por agentes de la autoridad.