Un mando a distancia para mujeres con botones para practicar sexo oral, llevar cerveza, hacer la comida o callarse. Un criterio de admisión en reuniones basado en el tamaño de pecho de las mujeres. Alusiones a la depilación de los genitales o invitando a poner lavadoras. Parecen exactamente lo que son: ideas machistas que, en algún momento, se colaron en el grupo de Facebook de la asociación Mensa España como bromas.

Estas publicaciones, con un evidente contenido discriminatorio y vejatorio hacia las mujeres, se compartían en un grupo de Mensa España, el conocido como club de los inteligentes, cuyo acceso está limitado a las personas con un cociente intelectual al menos un 2 % superior a la media.

Los comentarios y post de marcado carácter sexista estaban publicados por algunos usuarios de la organización, cuya cuota anual es actualmente de 39 €. Los hechos salieron a la luz el pasado mes de abril cuando una de las socias de esta organización para personas con altas capacidades intelectuales, Raquel Ogando, denunció contenidos "deshumanizadores y/o vejatorios y/o que incitan al trato discriminatorio o incluso a la repulsión" contra las mujeres.

Según Ogando, socia durante dos años de Mensa España, fue sancionada en el grupo privado de la organización con "28 días de silencio en el grupo principal" por llamar "machistas" a quienes publicaban este tipo de contenidos discriminatorios. Los usuarios aludidos respondieron, según el relato de esta socia, alegando su "derecho a la libre expresión" o que se trataba de "textos humorísticos".

Tras la polémica, esta misma semana la usuaria Raquel Oganda ha denunciado que "los responsables no han sido expulsados" sino que la única persona a la que se ha expulsado de la organización ibérica ha sido a la propia Oganda, quien comenzó a criticar y alzar la voz contra los comentarios y chanzas de carácter machista. Para Oganda, su expulsión sirve para "mostrar a qué se enfrentan todos aquellos y aquellas que se atreven a abrir la boca" y "dejar a todas y todos claro quién manda" en la organización.

La respuesta de Mensa España: no es machismo, es libertad

Tras la polémica por la viralización de la denuncia de Oganda el pasado abril, la organización respondió con un comunicado en sus redes sociales en el que recordaba que "Mensa es una asociación que no se posiciona en cuestiones políticas, religiosas ni ideológicas, y que entre sus integrantes se encuentran personas de absolutamente todas las tendencias imaginables" por lo que consideraban importante respetar las "diferentes posturas y opiniones, que inevitablemente surgirán en cualquier colectivo amplio de personas, independientemente de su inteligencia".