Salvamento Marítimo ha rescatado este martes a 178 inmigrantes en cuatro embarcaciones en aguas de Canarias y ha recuperado del Atlántico el cadáver de una mujer subsahariana con aspecto de llevar cerca de dos semanas en el mar, han informado a Efe fuentes de la sociedad estatal.

El hallazgo del cuerpo de esa mujer se produjo prácticamente en las coordenadas del lugar al que acudía la Guardamar Talía en busca de una neumática que había pedido ayuda por teléfono móvil, a unos 90 kilómetros al sur de Morro Jable (Fuerteventura).

La aparición de esa mujer muerta hizo pensar inicialmente que podría tratarse de alguno de los ocupantes de esa zódiac, pero su avanzado estado de deterioro llevó a descartar esa posibilidad.

De hecho, la neumática fue localizada poco después a unos kilómetros de ese punto, con 52 personas de origen subsahariano a bordo: 45 varones, cinco mujeres y dos niños.

Mientras esa operación estaba abierta, Salvamento recibió información de un buque mercante en ruta por esa zona entre Canarias y Marruecos sobre la presencia de otra neumática, algo más al norte.

Varios migrantes rescatados en Canarias. EFE

Salió en su ayuda la Salvamar Al Nair, que rescató a los 60 inmigrantes que iban a bordo. De momento, hay pocos datos sobre ellos, solo que se trata de unos 30 subsaharianos y unos 30 magrebíes, aunque entre estos últimos también podría haber algún asiático (de hecho, hay alertas abiertas en la zona con neumáticas que llevan algunos bangladesíes a bordo).

Todos ellos navegan con los barcos que los han rescatado hacia el muelle de Puerto del Rosario.

Por la mañana, la Guardamar Concepción Arenal interceptó a 18 kilómetros de Gran Canaria a un cayuco con 31 ocupantes de origen subsahariano: 29 varones y dos mujeres adultos.

Según la información que ha recabado la Guardia Civil, se trata de un cayuco de Nuakchot (Mauritania) que llevaba cinco días en el mar.

Poco después, Salvamento Marítimo auxiliaba a una segunda patera detectada en las proximidades de Gran Canaria, a unos once kilómetros de Maspalomas, con 35 varones magrebíes adultos a bordo que fueron trasladados al puerto de Arguineguín.