El obispo emérito de Solsona, Xavier Novell, trabaja en la empresa Semen Cardona. Fuentes de la empresa consultadas por Regió7 se han mostrado cautas ante las preguntas de los periodistas: "No podemos confirmarlo ni desmentirlo". En la tarde del jueves trascendió en diferentes medios que el religioso encontró su primer trabajo tras dejar su cargo en la Iglesia en una esa empresa, que es líder en el sector de inseminación artificial para la producción de cerdos. Novell, aparte de su formación religiosa, es ingeniero agrónomo.

Xavier Novell, de 52 años, comunicó a la cúpula de la Iglesia Católica que dejaba el obispado el pasado mes de agosto, cuando se hizo público que iba a emprender un nuevo camino en su vida. Ese "problema personal" que se citaba en el primer comunicado del obispado de Solsona sobre la renuncia de Novell se reveló después como una relación con la escritora Sílvia Caballol, una psicóloga que se entrenó en el mundo de la literatura con una novela erótica y otra satánica.

Caballol había estado casada y tiene tres hijos de esa primera relación con una persona de religión musulmana. En los últimos días se ha estado especulando con que Caballol podría estar embarazada, una situación que añadiría más elementos a una historia sobre la que ni el obispado ni la cúpula eclesiástica se han vuelto a pronunciar.

El enlace con Caballol

Lo que sí ha trascendido es que la madre de Silvia Cababllol ha presentado en el juzgado de paz de Súria una petición de enlace matrimonial que el juzgado no ha tramitado (y también lo ha pedido en el juzgado de paz de Solsona) porque Novell ha tenido que explicar que la dirección en la que vivía antes de iniciar el proceso es la sede episcopal de Solsona. El proceso de matrimonio requería de un proceso de información pública para ver si alguien quería presentar alegaciones al enlace, un trámite que se ha cerrado sin ninguna intervención.