El Centro de Operaciones y Vigilancia Marítima (COVAM), ubicado en Cartagena será la primera unidad de la Armada española en introducir técnicas de inteligencia artificial en sus operativos para mejorar el intercambio de información sobre el tráfico de los barcos que transiten en aguas de interés nacional.

Así lo anunció este miércoles el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Antonio Martorell Lacave, durante su primera visita oficial a esta y otras unidades de la Armada española con base en Cartagena, tras su toma de posesión el pasado mes de febrero. 

El COVAM es el instrumento del que se vale la Fuerza de Acción Marítima (FAM) "para fusionar y analizar la información que recibe de un elevado número de fuentes", indican desde el Ministerio de Defensa. Con ello, obtiene una imagen precisa de todo lo que sucede en los espacios marítimos de interés nacional. Esto es lo que se conoce como Conocimiento del Entorno Marítimo (CEM). 

Por este motivo, la introducción de la inteligencia artificial será "un paso adelante a la hora de interconectar un gran número de agencias, tanto nacionales como internacionales, que tienen información del tráfico marítimo», indicó el AJEMA. "Facilitará el conocimiento del entorno marítimo ya que, a la hora de analizar datos, cuanto más ingente es la cantidad, menos puede el ser humano ser capaz de priorizar y tomar decisiones, por lo que la introducción de la inteligencia artificial va a ser un paso adelante para tomar decisiones adecuadas que ayudarán al ALMART", explicó Martorell Lacave. 

El plan de modernización del COVAM, que cuenta con una inversión de 1,7 millones de euros, terminará en marzo del 2022, será entonces cuando la Armada comience a utilizar la inteligencia artificial para vigilar el entorno marítimo. 

Sustituto para el Neptuno

Tras la autorización del Gobierno central para la construcción del nuevo buque de intervención subacuática (BAM-IS), que sustituirá al Neptuno, Martorell Lacave avanzó que este también tendrá base en Cartagena como su antecesor, ya que la intención de la Armada es que este nuevo buque se destine al salvamento y rescate de submarinos y operaciones de intervención subacuática. 

Sin embargo, el barco se construirá en el astillero de Navantia en Puerto Real, ya que la factoría naval ubicada de la Bahía de Cádiz está especializada en buques de gran tamaño. 

Así, la construcción del nuevo barco de intervención subacuática obliga al Ministerio de Defensa a remodelar la estación naval de La Algameca para adaptar las instalaciones a las necesidades del BAM-IS que, según indicó el AJEMA, es "muy diferente al Neptuno"

La remodelación de la estación naval "conllevará una inversión cercana a los dos millones de euros en La Algameca" confirmo Martorell Lacave. Así, el Almirante indicó que las obras tendrán que comenzar "como muy tarde en 2023", ya que la instalación debe estar lista a tiempo para la entrega a la Armada del BAM-IS por parte de Navantia, que se producirá a finales del año 2024, ya que la previsión es acabarlo en tres años y, aunque el Ministerio aprobó la construcción, aún no ha comenzado. 

El Neptuno lleva al servicio de la Armada española desde el año 1989. Durante las tres últimas décadas ha participado en decenas de operaciones de rescate de buques y submarinos.