Este es el jamón de bellota 100 % ibérico que están comprando todos los valencianos

Los jamones de Sánchez Romero Carvajal, brida negra, mantienen su calidad gracias al respeto animal y su esencia artesanal.

Rosa Cabrera

Un clima adecuado, la raza de sus cerdos y su alimentación. España lo tiene todo para seguir siendo el país del mundo en donde mejores jamones se producen. Jamones como los de Sánchez Romero Carvajal, que elabora desde hace más de 140 años el auténtico Jamón de Bellota 100 % Ibérico de Jabugo.

Situado en el corazón del protegido Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, esta región se encuentra en una ubicación privilegiada por la riqueza natural de la dehesa y su climatología, claves para la curación del sabor más puro y original.

Sinónimo de calidad desde el origen, la esencia de Sánchez Romero Carvajal se mantiene intacta, conservando inalterable su historia y el respeto por un proceso de elaboración tradicional heredado de padres a hijos.

Ahora, los lectores de Prensa Ibérica pueden entrar en la tienda online de esta marca centenaria y disfrutar de un 10% de descuento exclusivamente en productos de Sánchez Romero Carvajal con el código NAVIDAD10SRC, válido hasta el 25 de diciembre.

Una actividad sostenible con el entorno

Los embutidos y jamones ibéricos Sánchez Romero Carvajal tienen su origen en una ganadería única en el mundo, la del cerdo 100 % ibérico. Esta raza de cerdos autóctonos vive y crece en libertad durante todo el año en un entorno protegido y alimentándose con los recursos naturales que ofrece la dehesa, como hierbas aromáticas, pastos, frutos, setas o raíces.

En la época de la montanera, además, cuentan con las bellotas como aporte adicional que enriquece su dieta y hace que esta sea rica en vitaminas, minerales y antioxidantes.

La cuidada alimentación 100 % natural de los cerdos hace que el producto final tenga no solo un sabor delicioso, sino una calidad excelente, con un alto contenido de ácido oleico, una grasa cardiosaludable con múltiples beneficios para nuestro organismo.

Para que los cerdos sigan teniendo garantizada esa dieta de alta calidad, es fundamental preservar la dehesa. Con su compromiso de sostenibilidad, Sánchez Romero Carvajal cuida el patrimonio cultural, paisajístico y la biodiversidad de la dehesa.

Sánchez Romero Carvajal, el respeto a un sabor centenario

Fundada en 1879 por tres pioneros inconformistas, Rafael Sánchez Romero, Manuel Romero y Enrique Carvajal, la elaboración de un jamón Sánchez Romero Carvajal es laboriosa y muy lenta, un proceso tradicional que se mantiene inalterado desde hace más de cien años.

Un cerdo 100 % ibérico necesita casi dos años para alcanzar su pleno desarrollo en la dehesa. A eso, hay que añadir al menos otros tres para completar el desarrollo natural de maduración en las bodegas centenarias de la empresa.

El proceso tradicional del jamón se hace de forma completamente manual por artesanos con años de experiencia para garantizar la calidad de cada pieza. La esencia de lo auténtico que se mantiene inalterable a lo largo de los años. Porque la forma de hacer jamón en el pasado es la mejor manera de hacer jamón en el futuro.

¿Conoces todos los oficios que intervienen en este proceso artesanal?

Para que el consumidor disfrute de un delicioso jamón de Jabugo Sánchez Carvajal, antes ha sido necesario el esfuerzo y buen hacer de una cantidad de profesionales.

La elaboración del jamón Sánchez Romero Carvajal comienza con el perfilado de cada jamón antes de su salazón, retirando la piel y el exceso de grasa, una labor que realiza el perfilador y que exige muchísima experiencia y un exhaustivo control de calidad.

Uno de los secretos que determinará el sabor original del jamón de Jabugo es la conservación del dulzor de la bellota tras la salazón, por ello, el responsable de este proceso decide cuál es el tiempo exacto que requiere cada jamón.

Estos son enterrados uno a uno en sal natural procedente del Océano Atlántico.

Una vez terminado este proceso comienza la curación de los jamones en las bodegas Sánchez Romero Carvajal, a 658 metros de altitud en Jabugo, lo que le permite beneficiarse del microclima de la localidad. El encargado de los secaderos decide cuándo un jamón ha alcanzado el equilibrio exacto de sal y humedad.

Las bodegas centenarias ubicadas en Jabugo son uno de los factores clave para crear este original y puro jamón ibérico. El encargado de las bodegas es el responsable de controlar el proceso de curación. Debe comprobar el estado de cada jamón a través de la vista, el olfato y el tacto.

Esta figura suele coincidir o supervisar al calador que realiza el último control de calidad antes de que los jamones lleguen al consumidor. Cada jamón es calado en distintos puntos para verificar la calidad y estado de maduración óptimo para el consumo del producto final.

Por último, el maestro cortador es el responsable de sacar el máximo potencial al jamón, para poder apreciar todos los sabores y aromas de sus finas lonchas.  

¡De ahí, a la mesa y a disfrutar de su sabor! El jamón Sánchez Romero Carvajal es un manjar delicioso que admite gran cantidad de combinaciones. Si buscas una recomendación, te sugerimos maridarlo con un buen vino tinto como Rioja Viña Monty, blancos como Fino Quinta o los vinos Coquinero Fino en Rama de casi siete años, La Honda Fino Viejísimo en Rama de 12 años y La Honda Amontillado en Rama de 22 años de vejez promedio.

¿Qué etiqueta debe de llevar un jamón de bellota 100% ibérico de Jabugo?

La Norma de Calidad del Cerdo Ibérico clasifica los jamones en cuatro categorías, en función de la raza del animal y su alimentación. Cada categoría se identifica con un color (blanca, verde, roja y negra) siendo esta última la de mayor calidad y el único que puede llamarse oficialmente ‘Pata Negra’.

Sánchez Romero Carvajal solo elabora jamones y embutidos certificados con la garantía de máxima calidad brida negra, para lo que se exige que los cerdos sean de raza 100% ibérica, vivan en libertad, se alimenten de bellotas durante el periodo de montanera y tengan, al menos, 0,75 hectáreas por animal para vivir y alimentarse.

En su compromiso con la excelencia los cerdos de Sánchez Romero Carvajal, por ejemplo, se crían en libertad desde los primeros cuatro meses de vida y cuentan con más del doble de espacio requerido, un mínimo de 2 hectáreas por animal.

Entra en su tienda online y disfruta de un 10 % de descuento exclusivamente en productos ibéricos de Sánchez Romero Carvajal, introduciendo el código NAVIDAD10SRC, válido hasta el 25 de diciembre.