Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Policías y guardias civiles se concentran en València contra "la arbitraria" reforma de la Ley mordaza

PP, Cs y Vox apoyan la protesta contra "la desprotección a la que los está condenando el gobierno de Sánchez"

Concentración en València contra la reforma de la 'Ley mordaza'

Policías y guardias civiles se han concentrado este miércoles en València contra "una arbitraria" reforma de la conocida como 'Ley mordaza', que "desprotege a la ciudadanía" y señala como "culpables" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y que ha contado con el apoyo de PPCV, Cs y Vox.

La protesta, convocada por la plataforma 'No a la España insegura', que aglutina a medio centenar de organizaciones policiales de todo el país, se ha celebrado bajo una intensa lluvia y gritos de apoyo a la policía frente a la Delegación de Gobierno de la Comunitat Valenciana contra "la imposición del Gobierno y sus socios de una modificación de la ley sin diálogo y arbitraria", según señala el manifiesto.

Entre las "aberraciones" que traerá la futura Ley de Seguridad Ciudadana "pactada en los despachos", como se recoge en el manifiesto leído, se apunta a identificaciones que durarán dos horas como máximo, cuestionamiento de la presunción de veracidad del agente y del material 'antidisturbio', celebración de manifestaciones sin previo aviso y rebaja de las infracciones por tenencia de drogas en la vía pública.

Al respecto, el presidente del Sindicato Profesional de Policía (SPP) en la Comunitat Valenciana, José Manuel León, ha criticado que con esta reforma se considera "culpable" a las Fuerzas de seguridad y les hace "los causantes de la inseguridad ciudadana", además de que promueve "una especie de vigilancia" sobre ellos cuando en el código penal ya queda recogido "perfectamente" cuáles son funciones y cómo deben desarrollarlas. "Parece que los culpables somos nosotros y no se dan cuenta de que los desprotegidos de verdad son los ciudadanos", ha recriminado.

Por todo ello, considera que se trata de una derogación en la que "solo han tenido en cuenta sus propios intereses" y "no tienen en cuenta para nada lo principal, que es para lo que estamos aquí hoy, que son los derechos de los ciudadanos".

En ese sentido, ha señalado que al Gobierno "le da igual lo que sea con tal perpetuarse en el poder" y ha criticado que no se haya consultado esta reforma con los técnicos policiales. "No pudo ni pensar lo que sería una ciudad de València, con las movilizaciones que hay, en la que cada cuál pueda salir cómo y dónde quiere", ha advertido.

Asimismo, el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en la Comunitat, Fermín Gimeno, ha advertido de que esta reforma afectará a su trabajo para garantizar la seguridad ciudadana y ha criticado "la falta de aclaraciones" a las lagunas que presentan esta reforma, como si todas las infracciones denunciadas por la policía no van a tener le principio de veracidad y podrán ser recurribles.

Desde la Unión Federal de Policías (UFP) Luis Castillejo incide en que de llevarse a cabo estas modificaciones "se pondrá en duda todo el trabajo policial" y les deja "más indefensos" para desempeñar su trabajo, mientras que el coordinador autonómico de Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), Antonio Fernández, insiste en que con esta reforma "se les priva de una serie de instrumentos para poder ejercer sus funciones".

"SEGURIDAD EN PELIGRO"

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha explicado que ha acudido a la concentración para "defender la protección a los miembros de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado frente a la desprotección a la que los está condenando el gobierno de Sánchez" y ha criticado que "a cuenta de una supuesta mayor libertad estamos poniendo en peligro nuestra seguridad". Asimismo, ha criticado "la desastrosa gestión" del Consell que hará que los ayuntamientos se queden "sin mil policías locales interinos" porque Puig "se niega a dar una nueva prórroga".

Por su parte, el portavoz municipal de Cs, Fernando Giner, que ha asistido acompañado de los diputados Mamen Peris y Luis Arquillos, ha lamentado que el Gobierno de Sánchez "va contra el principio de la autoridad y de la veracidad de nuestra policía en el desempeño de su trabajo", mientras que desde Vox se señala que "Marlaska, junto al aquelarre comunista, separatista y filoterrorista está echando a los pies de los caballos a quienes nos protegen".

Compartir el artículo

stats