La precariedad en el trabajo, el acceso tardío a algunas oportunidades y las perspectivas poco optimistas sobre el futuro de nuestro relevo generacional deben abordarse desde la formación y la educación integral. Una educación que ha cambiado en los últimos 10 años y que se prepara para cambiar de año en año. Desde esta perspectiva holística e integradora, hablamos con Rosa Visiedo, Rectora de la Universidad CEU San Pablo.

La transformación digital es básica en las Universidades, pero sin una perspectiva humanística, se queda en la mera tecnificación. ¿Cómo se afronta en las Universidades CEU?

La transformación no es tecnificación y hay que abordarla desde el punto de vista humanístico. Por eso, nuestro centro de actividad es la persona. Bien sean los estudiantes, los profesores o los profesionales que trabajan en los centros. El cambio que emprendimos hace unos años se vio acelerado por la pandemia, pero somos conscientes de que la transformación está al servicio de las personas y que debemos adaptarnos a las nuevas realidades, sobre todo a las educativas. La realidad es que convivimos con las redes sociales, el Big Data, el Iot …  que requieren criterios de actuación, códigos éticos. Por eso, las humanidades aportan una visión amplia y más integral que nos ayuda a desarrollar el potencial de los saberes técnicos. Me gustaría que pudiéramos romper la brecha que existe entre lo humano y lo técnico.

¿Cuáles son los grandes retos a los que se enfrenta la universidad española ahora mismo?

Son muchos. Pero si tuviera que seleccionar algunos, diría que son:

  • Innovación docente: los estudiantes que llegan a las aulas no son como los estudiantes de hace 10 años. Son distintos porque tienen otra forma de relacionarse, de aprender y de consumir contenidos. La universidad debe adaptarse y acercarse a su forma de aprender. En el CEU ponemos en marcha iniciativas de innovación para dotar de recursos y metodologías para formar a estudiantes sin perder la perspectiva humanística y así trasladarles valores.
  • Internacionalización de las universidades: es un reto del conjunto de las universidades españolas. Debemos hacer un esfuerzo para posicionarnos como una fórmula atractiva hacia los estudiantes de otros países y competir con universidades de gran tradición en este aspecto. Hace años iniciamos la internacionalización con otros campus, para ofrecer una verdadera experiencia internacional y estamos muy satisfechos ya que, en algunas facultades, el 30% de los alumnos son extranjeros
  • Empleabilidad de los estudiantes: es junto a la docencia, la investigación y la transferencia, una de las misiones de la universidad.

Y ¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los estudiantes que salen de las facultades?

El principal reto es el de siempre, pero con matices: encontrar su lugar en el mundo. Y además ahora, el reto es entender que haber terminado la universidad no es haber terminado la formación. Hay que formarse permanentemente. Actualizarse de manera constante para desempeñar un puesto de trabajo y adaptarse a las necesidades de la empresa. Y esa necesidad es una oportunidad para ellos, porque así optarán a mejores puestos.

Entonces ¿Cómo prevé que sea la forma de enseñar en 5 años, en 10 años…?

Ahora los cambios son muy rápidos. La forma de enseñar habrá variado. La forma de impartir docencia tendrá que adaptarse. Si los alumnos de hoy no son como los de hace 10 años, los que vienen tampoco serán como los de hoy. Nosotros hemos iniciado este camino con programas innovadores como Exploria, que es programa de aprendizaje que genera un universo de maestros y discípulos. Se trata de enseñar por competencias para despertar la motivación. Potenciar las asignaturas de perfil humanístico, además de las asignaturas que forman parte del currículo de cada una de las titulaciones y romper el formato de asignaturas individualizadas sin conexiones unas con otras.

Cuéntenos qué es CEU Digital Tech

Es un proyecto de Tech para proporcionar cualificación en competencias digitales a todo el que quiera obtenerlas, a todo tipo de público: Inteligencia Artificial, Ciencia de datos, Computación en la nube… Está dirigido a estudiantes, pero también a profesionales.

¿Cree usted que la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), o también denominada ‘Ley Castells’, aportará mejoras a la Universidad española?

Yo creo que no es la ley que las universidades necesitan. Ha habido varias rondas de alegaciones y hemos alegado individuamente y como CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) y al menos lo que hemos conseguido es ponernos de acuerdo entre nosotros. Podía haber ido más allá, pero esta ley no nos sitúa, en términos de competitividad, frente a otros sistemas universitarios internacionales.

¿Qué puede hacer la universidad española para aumentar la empleabilidad de los universitarios?

En los últimos años, todas las universidades han reforzado sus servicios de carreras profesionales. En el CEU así lo hemos hecho. Porque es importante el contacto con la empresa, ofrecer al estudiante un programa de prácticas. Tenemos convenidos con más de 9.000 empresas y tenemos 5.000 ofertas anuales de prácticas tanto nacionales como internacionales. Hay una amplia bolsa de empleo de diferentes empresas. Y seguiremos profundizando en foros de empleo, en procesos de reclutamiento y en la relación con empresas que buscan empleo joven. Se puede mejorar el asesoramiento a los alumnos, darles formación y facilitar el acceso a ese primer empleo. Hacer un curriculum digital, simulación de entrevistas de trabajo, análisis del perfil del estudiante, mejora de la red de apoyo de mentorización profesional de los estudiantes… Y además, es importante la formación en las competencias transversales como la comunicación, el trabajo en equipo, el liderazgo, el autoconocimiento, las humanidades, el sentimiento crítico… todos son valores que enriquecen el perfil.