El jurado del trigésimo Premio de Convivencia de la Fundación Profesor Manuel Broseta ha decidido reconocer este año a la canciller saliente Ángela Merkel por los valores humanos que ha mostrado a lo largo de sus años de gobierno en Alemania y en el impulso al proyecto europeo. El jurado del premio, que en esta ocasión está presidido por el expresident de la Generalitat Valenciana Joan Lerma, ha elegido a Merkel de entre las candidaturas presentadas por diferentes personalidades y entidades, después de una deliberación "muy sencilla" y por unanimidad, según ha informado Lerma.

El Premio Convivencia se entregará el 15 de enero, día en que se cumplirán 30 años del asesinato del jurista, catedrático y senador Manuel Broseta en Valencia por la banda terrorista ETA.

Merkel, con las luces y sombras que pueda tener su mandato, representa los valores humanos y de convivencia que defiende la Fundación Profesor Manuel Broseta, que ha destacado estos valores tanto durante sus años de gobierno como en el impulso al proyecto europeo, así como el hecho de hacerse cargo de emigrantes que tenían problemas en sus países.

También han subrayado la actuación que Europa ha tenido durante la pandemia, en el conjunto de la Unión y en particular el Gobierno alemán, que ha posibilitado que haya menos desempleo que en la última crisis, ha puesto en marcha la reactivación económica y ha gestionado el acceso y la distribución de la vacuna contra el coronavirus.

Lerma ha asegurado que Europa está haciendo frente a la pandemia "en una situación que sería mucho más difícil de no existir" la Unión, y la canciller saliente ha sabido "encarnar" esa política, especialmente en el último tramo de su gobierno.

A juicio del expresidente de la Generalitat valenciana, el proyecto europeo se ha visto muy reforzado durante la gestión de la pandemia pues en aspectos que fueron prácticamente imposibles de abordar en la crisis financiera, Europa se ha puesto al frente y ha impulsado la reactivación económica y ha hecho posible que los países tengan fondos para responder a la crisis.

Asimismo, salvo algunos problemas de suministro que se produjeron al inicio de la pandemia, la UE ha impulsado tanto la obtención de vacunas como posteriormente su distribución de manera suficiente entre los países, ha insistido Lerma, quien ha afirmado que ahora creemos más en Europa que después de la última crisis financiera.

En su última edición, el galardón recayó en la Unidad Militar de Emergencias (UME) por su vocación de servicio, actitud solidaria y compromiso social durante la pandemia, y en anteriores ocasiones han sido premiados, entre otros, Rafael Nadal, el rey Felipe VI, la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, Malala Yousafzai –Premio Nobel de la Paz–, la doctora Pilar Mateo, Felipe González y Jacques Delors, Juan Manuel Santos Calderón, las Damas de Blanco y Javier Solana.

Mijail Gorbachov, Nicolás Sarkozy, la Ponencia Constitucional, Adolfo Suárez, el teniente general Gutiérrez Mellado, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, la Iniciativa Ciudadana ¡Basta Ya!, el pueblo de Ermua, Jóvenes contra la Intolerancia o Gesto por la Paz han sido también merecedores de este premio.