La Universitat de València celebrará elecciones el próximo 1 de marzo de 2022 para renovar el rectorado de esta institución académica, al frente del cual está Mavi Mestre desde marzo de 2018.

"Tal y como se establece en los Estatutos de la Universitat de València, una vez renovado completamente el Claustro universitario, el Consejo de Gobierno ha convocado elecciones al rectorado de la Universitat de València. La Junta Electoral aprobará el calendario de estas elecciones, que serán por sufragio universal", señalan este lunes fuentes de la UV.

El artículo 90 de los Estatutos de la Universitat de València confiere al Consejo de Gobierno la competencia de convocar de elecciones a rector o rectora de la Universitat de València una vez se ha renovado totalmente el Claustro, tal y como se dispone en el artículo 97 de los Estatutos.

Se inicia ahora un procedimiento regulado por el Reglamento Electoral General de la Universitat de València y coordinado por la Junta Electoral, órgano que aprobará el calendario de estas elecciones.

El Consejo de Gobierno ha convocado las elecciones al rectorado para el día 1 de marzo de 2022, de acuerdo con las disposiciones de los Estatutos de la Universitat de València.

Ese día, más de 57.000 miembros de la comunidad universitaria están convocadas a las urnas en un proceso de sufragio universal con voto ponderado por sectores.

En concreto, más de 49.000 estudiantes de grado, máster oficial y doctorado, más de 4.400 miembros del Personal Docente e Investigador, más de 2.000 miembros del Personal de Administración y Servicios y más de 1.300 investigadores e investigadoras podrán ejercer su derecho de voto en las elecciones al rectorado de la más antigua de las universidades valencianas.

De acuerdo con el artículo 96 de los Estatutos de la Universitat de València pueden concurrir al rectorado los catedráticos y catedráticas en actividad de la Universitat de València.

Las elecciones abrirán un nuevo periodo de cuatro años en el frente del rectorado, ejerciendo la responsabilidad de representar y dirigir la gestión de la Universitat de València, tal y como se establece en los Estatutos de la Universitat de València, que limitan el ejercicio del rectorado a dos periodos: cuatro años y una posibilidad de reelección consecutiva por otros cuatro años.

La Junta Electoral aprobará el calendario electoral, estableciendo los plazos de publicación de censos, de presentación de candidaturas y de celebración de la campaña electoral, según las mismas fuentes.

Asimismo, la UV tendrá en 2022 un presupuesto de más de 470 millones de euros (un 6 % más que el del presente ejercicio), según la cifra del proyecto presupuestario aprobada también este lunes por el Consejo de Gobierno.

"En ausencia de un plan plurianual de financiación (PPF) para las universidades públicas valencianas, se incrementa la transferencia ordinaria un 3 %, incluyendo la consolidación del incremento retributivo de 2021 (0,9 %). La ausencia de este plan dificulta enormemente la posibilidad de planificación de la Universitat de València en todos los ámbitos y, especialmente, en términos de inversiones plurianuales y de gastos de personal", lamentan las mismas fuentes.

El proyecto de presupuesto aprobado incorpora 45 millones de euros en concepto de subvención de la Generalitat por amortización de los bonos del plan de inversiones. Esta amortización, que la Generalitat se había comprometido a asumir al vencimiento de 2022, se financia con una subvención de capital que afecta a ingresos y gastos.

Del mismo modo, en la distribución por capítulos de los gastos, se incluye estos 45 millones en el capítulo 9 (pasivos financieros).

En cuanto a los gastos, el proyecto de presupuesto consigna más de 270 millones (el 63,6 % del presupuesto) en el capítulo Y, que cubre los gastos de personal; más de 70 millones en el pago de los gastos de funcionamiento ordinario (capítulo 2), suponiendo el 16,63 % del total de los gastos presupuestados; y 74 millones en inversiones reales (capítulo 6 del presupuesto, que supone el 17,38 % del total de los gastos).

Así, el incremento a lo largo del tiempo de los gastos de personal (capítulo 1) y de los gastos de funcionamiento (capítulo 2) "no es coherente con la evolución de los ingresos (capítulo 4, transferencias corrientes) y la tímida recuperación del volumen de inversiones (capítulo 6)", remarcan desde la UV.

Añaden que, "sin considerar los cambios extraordinarios de este ejercicio, relacionados con la situación coyuntural derivada de la amortización de bonos en 2022 y los ingresos del convenio de deuda, se está produciendo una tendencia de pérdida de peso específico de la subvención de la Generalitat en los presupuestos de la Universidad".

Según la institución académica, "la subvención nominativa de la Generalitat ha pasado de suponer el 75 % de los ingresos de la institución en 2012 al 66,4 % que representa en 2022, descontando los efectos presupuestarios de la financiación coyuntural".