Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Erupción en Canarias

A cinco días del fin de la pesadilla del volcán de La Palma

El volcán de Cumbre Vieja, cuya erupción cumple tres meses, mantiene los signos de agotamiento | Habrá que esperar al Día de Navidad para dar por concluido el proceso

Vista aérea de un terreno siendo arrasado por la lava en La Palma.

La erupción del volcán de La Palma cumplió el domingo tres meses en medio de un proceso de "agotamiento" progresivo, según los científicos. No obstante, para poder asegurar que el proceso eruptivo que dio comienzo el 19 de septiembre pasado está finalizado, los datos registrados y observables de los últimos días deben mantenerse en los niveles actuales durante cinco días más. Este plazo expirará precisamente el próximo sábado, día de Navidad.

El Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) explicó que el volcán "continúa mostrando signos de debilitamiento del proceso eruptivo. No obstante, la situación legal de emergencia persiste". De hecho, ayer fue significativa la presencia de gases "remanentes" en la zona de La Bombilla, Puerto Naos y El Remo. Esta situación impidió que vecinos y regantes pudieran acceder a la zona. Asimismo, también se detectaron "remanentes lávicos en las coladas".

Mientras, la emisión visible de gases volcánicos continua siendo «puntual y esporádica» y se concentra en los centros eruptivos y en los jameos de los tubos volcánicos. Tampoco se han producido movimientos sísmicos importantes. El número de sismos, que además son de baja magnitud, está "en niveles muy bajos", según los expertos. La emisión de dióxido de azufre se mantiene también en niveles muy bajos. Con todo, las conclusiones de los científicos apuntan a que no es "descartable un nuevo repunte de actividad estromboliana y de emisión de coladas".

Durante estos 90 días, se estima que la lava ha afectado a unas 3.216 construcciones

decoration

Durante estos tres meses de erupción en la isla de La Palma, se estima que la lava ha afectado a unas 3.216 construcciones, de las que 2.988 estarían destruidas en su totalidad y 138 parcialmente, según los datos los datos del satélite del programa Copernicus. El volcán ha provocado la evacuación de unas 7.000 personas, de las que 2.329 tenían sus viviendas y terrenos entre las 1.218,87 hectáreas de terreno en un perímetro de 68,9 kilómetros que ha arrasado la lava en la Isla Bonita.

En la actualidad, el número de personas albergadas en hoteles es de 556. De ellas, 390 se encuentran en Fuencaliente, 73 en Los Llanos de Aridane y 93 en Breña Baja, mientras que se mantiene en 43 el número de personas dependientes alojadas en centros sociosanitarios. Las donaciones a los afectados ascienden ya a los 16 millones de euros.

Mientras, el director técnico del Pevolca, Rubén Fernández –en sustitución temporal de Miguel Ángel Morcuende– recordó ayer a los afectados que no deben acceder solos a sus viviendas y que no se acerquen al área de las coladas, ya que el terreno en estas zonas se mantiene a muy altas temperaturas. Asimismo, la apertura de nuevos jameos se produce de forma diaria y aún existen coladas en los tubos lávicos.

El volcán Semeru en Indonesia entra de nuevo en erupción

El volcán Semeru en Indonesia entró el domingo de nuevo en erupción en la provincia de Java Oriental, y las autoridades han advertido de que el riesgo sigue siendo alto, por lo que han pedido a la población que extreme la precauciones. La nueva erupción de primera hora de la mañana arrojó una columna de ceniza de dos kilómetros de altura, según el Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos de Indonesia (Pvmbg). A principios de este mes, la erupción del Semeru provocó la muerte de al menos 46 personas, dejó varios desaparecidos y miles de personas fueron desplazadas. El volcán, de casi 3.700 metros de altura, forma parte del parque nacional de Bromo Tengger Semeru y ha entrado en erupción varias veces desde diciembre de 2020. Es la montaña más alta de toda la Isla, en la que residen unos 145 millones de personas. Además, el país se encuentra situado en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, conocido por su alta actividad sísmica y en el que se encuentran más de un centenar de volcanes activos.

Compartir el artículo

stats