Con la llegada de las fiestas navideñas aumenta el número de adopciones. Muchas personas deciden que regalar un animal es una buena opción, y esta decisión puede tomarte de forma impulsiva.

Está demostrado que después de unas semanas, también incrementa el número de animales que son abandonados y, por tanto, la protectora valenciana Modepran pide que la adopción de un animal sea una decisión muy meditada y, por descontado, un acuerdo de toda la familia. "Una adopción es para toda la vida, no para un momento" recalca Amparo Requena, presidenta de la protectora.

Pide además que se debe tener en cuenta asuntos como con quién se quedaría el animal en el caso de que el dueño se fuera de vacaciones, si se pretende cambiar de domicilio, si la persona que adopta vive sola y en algún momento le surge cualquier inconveniente qué haría con el animal, etc.

Además, cuando se adopta a un animal se tiene que considerar la posibilidad de que el animal pueda necesitar atención veterinaria y, por consecuencia, el gasto económico y la atención y cuidado de la mascota que esto supone.

12

Modepran busca hogar para estos perros y gatos LEVANTE-EMV

Modepran recuerda que cuidan de muchos otros animales a parte de los que aparecen en las fotografías. Sin embargo, los perros y gatos que aparecen en ellas son algunos de los animales que más complicaciones encuentran a la hora de encontrar un hogar. Algunos de ellos llevan en la protectora hasta diez años. "La gente siempre viene buscando cachorros y perros pequeños, por eso los que son más mayores tienen más problemas para que les adopten, una problemática que aumenta conforme pasa el tiempo".

Amparo Requena pide a las personas que estén predispuestas a adoptar que se planteen la posibilidad de adoptar a animales que sean ya más mayores o, por ejemplo, a los perros que son de razas estigmatizadas y consideradas potencialmente peligrosas, ya que son los que más dificultades tienen para encontrar un hogar.