Instituciones valencianas como la Generalitat, Les Corts o la Delegación del Gobierno en la Comunitat han vuelto a salir este martes a la calle para condenar el último asesinato machista cometido en estas tierras y decir "basta" a una lacra que en lo que va de año ha acabado con la vida de 43 mujeres en España.

Frente al Palau de la Generalitat, el president del Consell, Ximo Puig, y otros miembros del Ejecutivo valenciano se han vuelto a concentrar justo una semana después de que lo hicieran por el anterior crimen machista, en esta ocasión por Yolanda Elizabeth, de 25 años, asesinada en Elche (Alicante) la noche de Navidad.

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha reivindicado tras los minutos de silencio que Yolanda tenía derecho a cumplir sus sueños, a ver crecer a sus hijos y a parejas que la quisieran, y que sus hijos, una niña de 9 años y un niño de 3, quienes tenían derecho a crecer con una madre, a no olvidar su voz y su cara, y a que nadie "les infringiera el mal de arrebatarles" a su progenitora.

"Por eso es tan importante que estemos aquí, aunque la rabia y la indignación nos puedan, mostrando que somos una sociedad unida frente a la barbarie machista, una sociedad que arropa a las víctimas, a sus familiares, a sus huérfanos, y que está completamente enfrentada al machismo, a sus causas, a los agresores y a sus actitudes", ha indicado.

La también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha admitido que cada vez cuesta más plantarse en las plazas por esta causa, pero ha defendido que pese a ello hay que seguir mostrando la unidad frente a la violencia machista y hay que "combatir los negacionismos" de la violencia machista y de género.

Según ha señalado Oltra, es necesario mostrar que una sociedad "decente y avanzada" es aquella que cada vez que ocurra un crimen machista y hasta que se erradiquen saldrá a la calle a decir "basta", y ha mostrado su deseo que no vuelva a haber una concentración como esta "en mucho tiempo".

También ha habido una concentración silenciosa frente a la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, tras la que la delegada, Gloria Calero, ha destacado que de nuevo hay que volver a reunirse "para gritar por las que no pueden hacerlo".

Calero ha lamentado que en lo que va de año ha habido prácticamente una mujer "vilmente asesinada" a manos de su pareja o expareja, lo cual es "una barbaridad", y ha hecho un llamamiento a todas las Administraciones ya la sociedad a trabajar desde la educación para "acabar con esta lacra social que es ya inaguantable".

Asimismo, frente a la sede de Les Corts Valencianes, el presidente de la Cámara, Enric Morera, junto a diputados autonómicos y personal de la institución han mostrado su oposición a la violencia machista en una nueva concentración silenciosa.