Un estudio en el que ha participado el dentista gijonés Héctor Rodríguez Casanovas ha llegado a la conclusión que un tipo de colutorio o enjuague bucal logra desactivar al 99,9 por ciento el coronavirus en la boca entre una y hasta cinco horas, según han explicado los responsables de la investigación.

“El colutorio destruye la capa lipídica, o sea, la ‘piel’ del covid, lo que significa que, aunque el virus mute en diversas variantes, esta sustancia sigue siendo eficaz”, explicó Héctor Rodríguez. En los próximos meses, el citado colutorio comenzará a ser fabricado y comercializado a gran escala. “Yo no participaré en esa tarea, pero creemos que resulta muy prometedora”, indicó el dentista gijonés.

Un estudio con universidades de cinco países

El estudio llevado a cabo por científicos y universidades de cinco países (Estados Unidos, México, Colombia, Italia y España) demuestra que un enjuague que contenga D-limoneno bioencapsulado “ofrece una alta eficacia frente al SARS-CoV-2”. El colutorio en concreto es una patente del laboratorio Brix USA LLC bajo el nombre “Xyntrus”. Según los expertos, “permite romper la doble membrana lipídica del virus causante del covid-19 con una eficacia mayor del 99,99 por ciento”.

A juicio del dentista gijonés, se trata de un “método sencillo y económico para reducir la transmisión del virus” y también para “disminuir las infecciones de pacientes asintomáticos”.

El trabajo ha sido publicado en la revista científica Healthcare. Además de Héctor J. Rodríguez Casanovas, lo firman Manuel de la Rosa, Yesit Bello-Lemus, Giulio Rasperini y Antonio J. Acosta-Hoyos.

Covid en Valencia y el resto del mundo: toda la información