La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado este miércoles que el número de personas beneficiarias de la Renta Valenciana de Inclusión (RVI) ha crecido en los últimos siete años un 219 por ciento.

"Es nuestra herramienta más potente de lucha contra el empobrecimiento", ha afirmado Oltra, quien ha analizado con representantes de Cáritas, que le han presentado los resultados del informe de la Fundación Foessa de exclusión y desarrollo social, las medidas del Consell para luchar contra la pobreza y la exclusión social.

Según ha destacado, mientras en 2015 el número de personas destinatarias de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) era de 23.645, las actuales de la Renta Valenciana de Inclusión (RVI) son 75.493, señala la Generalitat en un comunicado.

Por ello, se ha pasado de un presupuesto de 32,4 millones de euros en 2015 para rentas de inserción, a 276,2 millones de euros ejecutados en el ejercicio de 2021, lo que significa 243,8 millones más, ha apuntado.

Este incremento ha permitido "dignificar las cuantías", de manera que si en 2015 "la prestación de la RGC implicaba para una familia de 4 miembros 392 euros/mes, con la RVI para esa misma familia supone hasta 1.139,40 euros/mes con complemento de vivienda, derechos energéticos o cuota hipotecaría".

Durante el encuentro, la vicepresidenta ha detallado las medidas que se están llevando a cabo en la Comunitat Valenciana para combatir la pobreza y la exclusión social que aún se resiente de la crisis de 2008 y de la gestión de la misma.

Entre las medidas impulsadas por su departamento, además de la RVI, la vicepresidenta ha resaltado el trabajo en común con las entidades del tercer sector contra le exclusión social y a favor de la inclusión, entre las que ha destacado la colaboración con Cáritas.

Esta creación de sinergias permite que la mejora económica de la RVI "vaya acompañada de unos itinerarios de integración tanto social como laboral para que las personas puedan tener su proyecto de vida independiente, que es a lo que aspira todo el mundo en defensa de su dignidad".

Así, el Programa de implementación de itinerarios de inclusión social, prevé para 2022 la creación de 64 unidades de itinerarios, de las cuales cinco ya se encuentran en funcionamiento, con un presupuesto de 16.274.950 euros.

A ellos se suma el Programa Pilotem, que cuenta este año con 10,2 millones de euros para la puesta en marcha de itinerarios para la inserción sociolaboral de personas en situaciones de exclusión o de riesgo de exclusión social, a través de las entidades del tercer sector.