Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un hombre, denunciado por tirar y cortar con motosierra un hórreo del siglo XVIII

Al acusado se le imputa un delito contra el patrimonio histórico: estaba siendo vigilado desde que la edificación se vino abajo

El hórreo de Soto de Caso que fue derribado y luego troceado, antes de caer. | Archivo de Paulino García Suárez

Le pillaron motosierra en mano troceando las piezas de un hórreo del siglo XVIII que previamente había derribado en Soto de Caso. El hombre, J. B. S., de 39 años de edad, está acusado de un delito contra el patrimonio histórico, tipificado en el artículo 321 del Código Penal. Fuentes de la Guardia Civil confirmaron ayer que el hombre no ha sido detenido pero sí está siendo investigado después de su acción y el juzgado de Laviana se ha hecho cargo del caso.

Los hechos ocurrieron el pasado 22 de enero. Ese día fue cuando los agentes del Seprona, el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil, encontraron al hombre cortando la madera. Le estaban vigilando y le pillaron “in fraganti”. Ahora se enfrenta a una pena de prisión de seis meses a tres años o multa de doce a veinticuatro meses. Lo tendrá que determinar el juez.

La Guardia Civil estaba detrás de él desde el pasado mes de agosto cuando el hombre supuestamente derribó el hórreo de Soto de Caso, en el concejo de Caso, en pleno parque natural de Redes. Los agentes sospechaban que la estructura no se había caído sola y por eso mantuvieron abierta su investigación hasta que los hechos les dieron la razón. Al parecer “tiró deliberadamente la estructura y luego la troceó”.

En agosto, la construcción del siglo XVIII que presentaba signos de severo deterioro, se vino abajo. La edificación, que apareció derrumbada el 26 de agosto, se encontraba vallada por el Ayuntamiento ante el riesgo de que alguno de sus elementos pudiera caer a la vía pública.

“Se trataba de un hórreo del siglo XVIII. No tenía ninguna talla ni pintura reseñable, pero su valor residía en que forma parte de un conjunto de hórreos que están muy próximos unos de otros en Soto de Caso”, apuntó en su día Víctor Manuel Suárez, presidente de la Asociación de Amigos del Hórreo, que resaltó que “no solo hay que valorar la pérdida material que se produce. También hay que destacar el valor inmaterial y etnográfico de estos elementos”. Amigos del Hórreo ha presentado al Principado una propuesta con medidas específicas de protección para los hórreos y paneras de más antigüedad, incluyendo exenciones fiscales y una línea de ayudas; la posibilidad de ampliar los usos a los ejemplares más modernos y la exención efectiva del IBI a los que no tengan uso como inmueble. El colectivo calcula que en Asturias hay 25.000 hórreos y paneras.

Compartir el artículo

stats