Planes

Estos son los carnavales de España catalogados como Fiesta de Interés Turístico Internacional

Si quieres pasar un puente de Carnaval especial, estos son los lugares perfectos donde disfrutar de las fiestas mas divertidas y tradicionales

M.C., A.R.

Ya lo dice la canción: "¡Carnaval, Carnaval! ¡Carnaval, te quieroooo!". Don Carnal ya está a la vuelta de la esquina y la fiesta está asegurada. Disfraces, comilonas y desfiles son la tónica principal de esta festividad que, en muchos lugares de España, es toda una tradición de siglos.

Porque el Carnaval es una gran fiesta, en la que cabe el humor y la parodia, pero también es historia. Y para bucear en ella existen muchas posibilidades a lo largo y ancho del país, especialmente en aquellas localidades, ciudades y regiones en las que la celebración tiene más arraigo, como aquellas en las que está reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Son estas:

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife (Canarias)

Si a la fiesta, las risas y los disfraces le sumas el buen tiempo de Canarias el resultado son los carnavales de Santa Cruz de Tenerife. Este Carnaval es uno de los más importantes del mundo junto al de Río de Janeiro.

Trajes impresionantes gracias a las fantasías de las candidatas a reina, desfiles originales y mucha música y baile en plena calle son los principales protagonistas de la fiesta que este año es madrugadora: arranca este viernes 20 de enero.

Durante los últimos años, el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife ha sido objeto de varios intentos para convertirse en Patrimonio de la Humanidad, trámite que no terminan de materializarse.

El programa cuenta con dos partes bien diferenciadas: el Carnaval de los actos y el de la calle. En el primero se dan cita más de un centenar de grupos con una media de 50 componentes cada uno: murgas adultas e infantiles, agrupaciones musicales, rondallas, grupos coreográficos y comparsas que compiten cada año por alzarse con varios premios. El de la calle es la explosión de la fiesta. Los actos oficiales como la Cabalgata, el Coso o el Entierro de la Sardina se combinan con los bailes en la calle, de noche y de día, donde miles de carnavaleros se lanzan al centro de la ciudad, para disfrutar disfrazados de horas de uno de los mejores carnavales del mundo.

Carnaval de Cádiz (Andalucía)

Cádiz en Carnaval es la fiesta de las comparsas, las canciones y las chirigotas. Estas últimas y el concurso oficial son el principal atractivo de esta fiesta. Este año, el pistoletazo lo da el 19 de enero el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas. Las celebraciones se prolongan hasta el 26 de febrero.

Al igual que el de Santa Cruz de Tenerife, este también es uno de los más importantes de España y fue declarado Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.

Si lo que quieres es reírte y disfrutar de mucha comedia e ironía este es tu destino.

Carnaval de Águilas (Murcia)

Otro de los carnavales más conocidos, y también de Interés Turístico Internacional, es el de Águilas (Murcia). Esta festividad, centrada en los originales y despampanantes trajes de las comparsas, tiene otras dos tradiciones importantes. Por un lado, el lanzamiento de cascarones (huevos rellenos principalmente de papelillos), Por otro, beber cuerva (en el norte de España conocido como zurracapote), una bebida que muchos describen como la “poción mágica” que despierta el espíritu carnavalesco. Las fiestas se extenderán desde el 10 de febrero al 10 de marzo.

Carnaval de Badajoz (Extremadura)

Un desfile en una edición anterior del Carnaval de Badajoz.

Desfile del Carnaval de Badajoz en una edición anterior. / Shutterstock

El Carnaval de Badajoz es la fiesta popular más importante de la ciudad y, habitualmente, la más multitudinaria de Extremadura. Además, su desfile está considerado como uno de los más importantes de Europa. La relevancia del Carnaval en la ciudad se refleja también en el museo que alberga dedicado a esta celebración.

Además de los desfiles, también destacan los concursos de murgas. Este año, las fiestas tendrán lugar entre los días 17 y 26 de febrero.

Entroido de Xinzo de Limia (Galicia)

Esta fiesta gallega de Interés Turístico Internacional es el ciclo de Carnaval más largo de toda España, ya que comienza el Domingo Fareleiro (tres antes del Domingo de Carnaval) y remata con el Domingo de Piñata. Este año se celebra del 29 de enero al 26 de febrero.

Basado en la tradición gallega, el desfile principal está encabezado por los llamados 'las pantallas', que van ataviados con máscaras y un cinturón de cascabeles. Se dedican a perseguir vejiga en mano, a los conocidos varones adultos que no van disfrazados, nunca a mujeres. Una vez que les han cogido deben llevarlos en volandas hasta el bar donde pagarán con tazas de vino blanco (Riberiro). El martes de Carnaval es el día más importante.