La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha avanzado que la futura ley valenciana de igualdad, cuyo borrador de anteproyecto ultima su departamento, se plantea como una "ley de clase" que impulse un cambio en el modelo productivo", para lo que tratará de incrementar la presencia de hombres en profesiones altamente feminizadas y en el ámbito de los cuidados.

Esta ley buscará poner en valor los cuidados como "elemento indispensable para la sostenibilidad de la vida". El primer borrador se presentará próximamente, tras la fase de audiencia previa en la que han participado nueve grupos de dinamización con aportaciones de un total de 123 personas.

Oltra no ha querido poner fecha para la ley porque "no depende solo de la Generalitat", aunque ha señalado que lo "ideal" sería aprobar el anteproyecto antes de las vacaciones de verano para remitirla a Les Corts y que así inicie el recorrido parlamentario.

Así lo ha avanzado en la presentación de la campaña institucional para la conmemoración el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. Bajo el lema 'Cuidarse es feminista', pretende reivindicar el derecho de las mujeres a disponer de tiempo de calidad para destinarse al auto-cuidado, porque "es muy importante cuidar, pero también cuidarse a una misma".

"Que las mujeres dispongamos de tiempo para dedicarnos a nosotras mismas no es una responsabilidad exclusiva nuestra, sino que debe existir una responsabilidad social y de las administraciones públicas en la labor de garantizar que los tiempos sean equitativos y que no sean siempre las mujeres las que asuman los cuidados", ha expuesto la vicepresidenta portavoz.

Precisamente, un cambio de paradigma que ponga los cuidados en valor es uno de los objetivos de la ley de igualdad, que también apostará por la eliminación de cualquier forma de discriminación, la igualdad de género con un enfoque transversal y políticas públicas que permitan a mujeres y hombres participar en condiciones de igualdad en la vida familiar, social, comunitaria y económica.

REDUCCIONES HORARIAS PARA CRIANZA Y CUIDADOS

Oltra ha destacado que la Generalitat asume la labor de "combatir la brecha en los cuidados" y por eso la ley plantea que las reducciones horarias para la crianza y los cuidados se amplíen en una hora diaria cuando las pidan personas del género infrarrepresentado en la demanda de medidas de flexibilización, que normalmente son hombres.

El desarrollo de un sistema público de cuidados es otro de los objetivos de la norma, desde "una perspectiva ecofeminista que rompa con los roles y estereotipos de género y erradique las desigualdades sociales, culturales y de género".

También impulsará bonificaciones fiscales a las empresas que incluyan medidas de compensación positiva al género infrarrepresentado, además de acciones que permitan valorar los cuidados como la elaboración de un informe anual sobre el impacto en el PIB de la economía de criar, cuidar y curar, lo que se conoce como 'cuenta satélite'.

JORNADA DE 32 HORAS

Paralelamente, la ley promoverá el descanso en días festivos en el sector del comercio, especialmente en las grandes superficies, además de promover la jornada laboral de 32 horas, con el mantenimiento de derechos laborales y salariales.

Políticas de flexibilización horaria, presencialidad flexible y teletrabajo serán otras de las medidas que recoja la normativa, junto con el establecimiento del permiso de las y los trabajadores públicos por nacimiento, acogida y adopción en un mínimo de seis meses para familias biparentales y de hasta un año en el caso de las monoparentales.

Se prevé así la elaboración de una estrategia de usos del tiempo que parta de una encuesta periódica sobre el tiempo que la población dedica a actividades diarias, con el objetivo de una redistribución del tiempo sin brechas de género.

El fomento de la coeducación en todas las etapas educativas será otro de los objetivos de la ley para garantizar "un entorno que favorezca la elección libre y sin condicionamientos de las opciones académicas, especialmente en aquellas especialidades donde se detecten brechas de género".

En esta línea, el currículum coeducativo incluirá la adquisición de habilidades para la vida diarias siempre desde un enfoque de género interseccional, además de trabajar en la idea de que los productos de higiene menstrual sean de acceso universal, priorizando aquellos que son sostenibles medioambientalmente.

Esta visión de género trasversal tendrá su repercusión en el ámbito urbanístico, donde las administraciones públicas estarán obligadas a incluir un informe de impacto de género con enfoque interseccional y con indicadores de sostenibilidad.

PREMIOS ISABEL FERRER

Por otro lado, Mónica Oltra entrega este martes en Potríes (Valencia) los Premios Isabel Ferrer 2022 que el gobierno valenciano concede a tres personas o entidades que hayan destacado en la lucha por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

En esta edición, el jurado ha decidido premiar a la activista Carmen Soto por su trayectoria y compromiso trabajando en Amnistía Internacional desde su creación en 1978 y por ser una pionera en la defensa de los derechos de las mujeres. De la ilustradora Viví Escribá, el jurado ha resaltado su trayectoria "impresionante" en el ámbito de la ilustración y su gran trabajo en el fomento de la lectura entre los jóvenes.

El tercer premio recae en la Associació Dones de la Mar (ADOMAR) por su lucha y esfuerzo por dar visibilidad a las pescadoras en un sector masculinizado, donde trabajan faenando desde sus barcos. Se fundó en 2018 por nueve mujeres relacionadas de una forma u otra con el ámbito pesquero para que su trabajo fuera reconocido y conocido por la sociedad.