La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (Cocemfe CV) desarrollará durante 2022 el proyecto 'Rompiendo Barreras, Abriendo Camino', con el que una docena de ayuntamientos en la autonomía recibirán sesiones formativas sobre accesibilidad y asesoramiento para mejorar las condiciones en sus municipios.

Con este proyecto, presentado a través de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, se pretende actualizar a los ayuntamientos en cuestiones de normativa, soluciones técnicas, oportunidades y tendencias en materia de accesibilidad con el objetivo de que los proyectos que emprendan los municipios contemplen la accesibilidad desde su fase inicial.

COCEMFE CV ha iniciado esta campaña con un encuentro informativo en Montanejos esta semana, con el objetivo de evaluar las necesidades y oportunidades de mejora de la accesibilidad en la localidad y en su entorno natural.

'Rompiendo Barreras, Abriendo Camino' se desarrolla a través de sesiones gratuitas dirigidas a personal técnico y político de las áreas de Urbanismo, Obras Públicas y Servicios Sociales. A través de esta campaña, se forma e informa sobre la normativa actual en materia de urbanismo, transporte y edificios de pública concurrencia.

Además, la campaña persigue sensibilizar a los ayuntamientos sobre las oportunidades que ofrece el turismo accesible como estrategia para la mejora de las condiciones de accesibilidad de infraestructuras, edificios y otros recursos de interés. Finalmente, se ofrece información sobre subvenciones y ayudas existentes.

El presidente de COCEMFE CV, Juan Mondéjar, ha querido animar a los ayuntamientos a participar en esta campaña, que ha ayudado a mejorar la accesibilidad de más de 100 municipios desde su puesta en marcha: "Queremos trasladar nuestros conocimientos, visibilizar las necesidades de las personas con discapacidad y apoyar todas aquellas iniciativas de accesibilidad que hagan nuestros pueblos y ciudades más habitables y acogedoras para las personas con discapacidad y la ciudadanía en general, ya que la accesibilidad beneficia a todas las personas", ha indicado.

Este proyecto forma parte del Plan de Prioridades de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), financiado por la Fundación ONCE. La Confederación gestiona esta subvención para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso.