La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido este miércoles en que se eliminará la obligatoriedad de la mascarilla en interiores "más pronto que tarde" pero, de nuevo, sin concretar una fecha. El Gobierno lleva instalado en este pronóstico desde que Pedro Sánchez, el pasado 21 de febrero, abriera la puerta a flexibilizar la medida de restricción. Pero, en aquellos momentos, la sexta ola iba a la baja y la incidencia está ahora estancada en torno a 400 casos por 100.000 habitantes. De ahí que el presidente del Gobierno haya aclarado que lo sensato es esperar a que termine este mes para ver cómo evoluciona la curva. "Vamos a ver si este mes ya podemos rebajarla del todo", dijo el pasado 11 de marzo.

Y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha subrayado este miércoles que tan importante como el "cuándo" es el "cómo" y para establecer precisamente "cómo" retirar la obligatoriedad y en qué espacios el Gobierno está a la espera de que los expertos de la Ponencia de Alertas lleguen a un consenso y hagan una propuesta. La ministra ha precisado que "a lo mejor" hay espacios en lo que deberá seguir siendo obligatoria, como los transportes públicos, los eventos con aglomeraciones o en entornos vulnerables.

En respuesta a una interpelación de Ciudadanos, partido que ha reclamado al Ejecutivo que "elimine ya la mascarilla", Darias ha señalado que, como el objetivo es "salvar vidas", el Gobierno "dará el paso" cuando haya una propuesta de los expertos de la Ponencia de Alertas y "buscando la unanimidad y el consenso" con las comunidades autónomas.