Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ex comisaria jefa de Pontevedra, un símbolo de los avances en igualdad dinamitado en segundos

La ya excomisaria llegó a Pontevedra como ejemplo de un logro para la mujer dentro de la Policía Nacional pero sus polémicas declaraciones en una comida fulminan una impecable trayectoria hasta ese momento

Toma de posesión de Estíbaliz Palma como comisaria Provincial en 1998 en Pontevedra./ RAFA VAZQUEZ

Fue presentada en su toma de posesión como un ejemplo del avance de la mujer en puestos de responsabilidad en la Policía Nacional y en materia de igualdad. Y sus polémicas declaraciones en una comida de homenaje a un compañero de la UIP gravemente herido en los disturbios de Cataluña han dinamitado toda su trayectoria. "Ya les gustaría a algunas que las violara un UIP", dijo en este acto informal, unas declaraciones que el delegado del Gobierno ya calificó de "intolerable" y que "no tiene justificación" en ningún contexto.

Estíbaliz Palma tomó posesión como comisaria jefa de Pontevedra el 8 de noviembre de 2018. Se convertía así en la primera mujer en ostentar este cargo, no solo en la provincia, sino en toda Galicia. Era una de las pocas mujeres en dirigir una comisaría provincial en España y el nombramiento, de libre designación, se presentó entonces como un símbolo de los avances en materia de igualdad en la Policía Nacional al romper un “techo de cristal” hasta ahora reservado a varones.

Un símbolo que ha saltado por los aires, dinamitado dejando un profundo cráter, tras sus polémicos comentarios ante compañeros de la UIP de Vigo en un homenaje a uno de los agentes que resultó gravemente herido en Cataluña.

En 2014 fue nombrada comisaria y tras dirigir las comisarías locales de Ponferrada y Pozuelo fue nombrada jefa provincial de la Policía Nacional en Pontevedra

decoration

Nacida en Bilbao, Palma Varona es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, entró en la escala ejecutiva del Cuerpo Nacional de Policía en 1992 y juró el cargo como inspectora en 1995. En ese momento inició una meteórica e intachable carrera. Su primer destino fue en la Brigada Provincial de Extranjería de Madrid desde 1995 hasta 2008, cuando pasó a ser jefa de prensa de la Jefatura Superior de Madrid. En 2007 ascendió a inspectora jefa y estuvo destinada en la Comisaría de Distrito de Moncloa y después en el distrito de Salamanca, hasta 2013, cuando pasó a ser profesora titular y responsable del Departamento del Centro de Altos Estudios Policiales de Carabanchel. En 2014 fue nombrada comisaria y tras dirigir las comisarías locales de Ponferrada y Pozuelo fue nombrada jefa provincial de la Policía Nacional en Pontevedra.

Precisamente, la defensa de los derechos de la mujer y la lucha contra la violencia de género fue una de las prioridades que se marcó a su llegada a la ciudad del Lérez. Ocupó la secretaría de la mujer en el sindicato del cuerpo de ejecutivos SPP y superó un curso de liderazgo para mujeres directivas. Quienes la conocen ven una especie de “traición” en la difusión de un audio obtenido en un ambiente distendido pero en el que se reconoce un contenido “intolerable”, impropio de ella. Para quien estaba destinada a seguir rompiendo techos de cristal en el Cuerpo, esta grabación abre un enorme abismo bajo sus pies al menos en lo que a su carrera policial se refiere.

Compartir el artículo

stats