Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castilla y León

Subastan en Zamora seis inmuebles de un empresario de la Gürtel

Las seis casas y solares donde UFC, propiedad de José Luis Ulibarri, iba a levantar el edificio de oficinas municipales, a la venta

Vista parcial de los inmuebles adquiridos por UFC para la operación del nuevo edificio municipal.

El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid ha sacado a subasta propiedades de la sociedad UFC, del empresario leonés José Luis Ulibarri, condenado por prevaricación, fraude a las administraciones públicas, falsedad documental y un delito contra la Hacienda Pública en la trama Gürtel, situadas en Zamora, León y Valladolid.

De hecho el lote más sustancioso es el de Zamora, con seis inmuebles en pleno centro de la ciudad que totalizan 2.293 metros cuadrados y que salen a subasta por más de 8,7 millones de euros. Todos los inmuebles están en las calles Ramón Álvarez y Reina y forman parte de la manzana en la que se proyectó la construcción de un nuevo edificio municipal.

La operación consistía en que UFC construía el edificio de oficinas y a cambio el Ayuntamiento suscribía un acuerdo de arrendamiento con opción de compra. La operación se diseñó en tiempos de Antonio Vázquez como alcalde y Ángel Macías su mano derecha en 2006.

Un contrato que posteriormente fue considerado lesivo para el Ayuntamiento, una vez el asunto llegó a los tribunales, ya que se apreciaba una sobrevaloración de los terrenos, que pasaron de costar 28 millones a ser valorados en 52, 24 millones más.

Ulibarri, condenado a 18 meses de prisión tras admitir su participación en la trama Gürtel de Boadilla del Monte, controlaba un imperio vinculado a la construcción y medios de comunicación que en su conjunto dejó una deuda próxima a los 102 millones de euros. Sin embargo los activos subastados tienen un valor de 15,33 millones de los cuales 8,7 son las propiedades de Zamora. Las seis fincas fueron adquiridas por UFC según escritura pública realizada ante el notario de Zamora, Juan Francisco Jiménez Martín, el 20 de enero de 2006.

Para todas figura una carga sujetas a privilegio especial a favor del “banco malo” Sareb, que es el fondo de reestructuración ordenada bancaria, que se quedó con los activos tóxicos de la banca (gestionado por Solvia) por 6.903.767 euros. Y están gravadas con hipoteca unilateral a favor de la Agencia Tributaria en garantía de 1.705.960 euros de principal y 85.298 euros de intereses.

Los inmuebles del empresario de la Gürtel que salen a subasta

Compartir el artículo

stats